M. Llinares, Alcoi

Los vecinos de la Zona Norte de Alcoy celebraron durante la mañana de ayer un acto reinvindicativo en la plaza de Al-Azraq con el objeto de exigir al gobierno municipal la urbanización de esta zona, pendiente desde el Plan de Reforma Interna (PERI) del Plan General del año 1989. Desde primera hora de la mañana, numeroso público participó de las diversas actividades que se organizaron con carácter lúdico y reivindicativo y en las que se denunció el olvido al que las autoridades locales tienen sometida está plaza.

Coincidiendo con la celebración del 9 d$27Octubre, la Asociación de Vecinos de la Zona Norte organizó una serie de actividades festivas para reivindicar «la ordenación del Plan de Reforma Interior de la plaza de Al-Azraq y asegurar que su futuro pase por un uso cívico y social», según manifestó el vocal de Urbanismo de la entidad Xavier Miró. Desde la asociación vecinal se denunció que la plaza «es algo más que un aparcamiento indiscriminado para coches y camiones y un espacio para instalaciones variadas como la feria de San Jorge o la plaza de toros». En este sentido, Miró insistió en la necesidad de que se ordene la red viaria de conexiones a las principales calles de la zona, que se definan los espacios dotacionales y que se habiliten espacios de ocio para los vecinos. Miró recordó que el PERI del año 1989 contemplaba para la plaza: un colegio de 16 unidades de EGB, en las actuales Aulas Verdes; una escoleta infantil de 150 plazas, que sustituiría a la actual y un centro social de barrio, que finalmente fue inaugurado en 1998 fuera de la plaza, en la avenida Andalucía.

Ante la falta de voluntad de la Administración, la asociación de vecinos está trabajando con la finalidad de definir el uso social y cívico para la plaza. Con esta intención se organizaron las actividades reivindicativas del pasado domingo, cuya finalidad es darles una continuidad.

Las actividades se iniciaron con una «despertà» con música de dulzainas y petardos, seguida de un almuerzo de hermandad. A lo largo de toda la mañana se instaló una «fireta» en la plaza donde los vecinos pudieron participar en un campeonato de petanca, simultaneas de ajedrez, con el monitor nacional, Ximo Corbí y talleres y juegos infantiles. Asimismo, las cuatro librerías del barrio: Universal, Zona Nort, Quaderns y El Rincón del Libro, montaron un stand de exposición y venta de libros en valenciano. La mañana estuvo amenizada por música y canciones de autores valencianos.

Entre el numeroso público que se acercó a la plaza, se encontraban varios concejales de los grupos de la oposición que mostraron su apoyo a los vecinos de la Zona Norte.

Entre ellos, el portavoz del Bloc, Paco Blay insistió en la necesidad de urbanizar la plaza «evitando todo tipo de especulación» y contando con la participación de los vecinos. Desde el PSOE, el concejal Carles Esteve, recordó que se trata de una reivindicación vecinal histórica y señaló que «coincidiendo con la redacción del nuevo Plan de Ordenación Urbana es la ocasión para sentarse y consensuar que alternativa e utilidad es la más adecuada para esta plaza». Desde l$27Entesa, Paco Agulló defendió a los vecinos de «salir y hacer un uso social de la plaza como la mejor manera de reivindicar un espacio urbano».