Victoria Bueno, Alacant

La provincia de Alacant presenta las peores cifras en aulas de refuerzo para alumnos inmigrantes de toda España y, teniendo en cuenta que escolariza a más de la mitad de los extranjeros de toda la Comunidad, la media de atención específica para estos alumnos en la provincia está muy por debajo de la autonómica global. El secretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, presentó ayer en Alacant estos datos «oficiales, no son una opinión -precisó-, entresacados de las estadísticas tanto del Ministerio como de la Conselleria de Educación».

En la comparativa presentada por el PSOE, mientras en la provincia, con más de 30.000 inmigrantes escolares, se implantan por primera vez este curso 10 aulas de refuerzo para intentar paliar el fracaso escolar, Valencia recibe 11 para poco más de 20.000 extranjeros escolares, y Castelló 7 con 8.400 inmigrantes.

En el resto de comunidades, la de Murcia «con un gobierno también del PP, lo que demuestra que la atención educativa no tiene color político, sino falta de interés en casos como el valenciano -concreta Soler-, ha implantado 88 aulas de apoyo escolar para 20.000 inmigrantes, una media de 200 niños por aula frente a la de más de 3.000 inmigrantes por aula que arroja la dotación extra para la provincia de Alicante». Otras comunidades con más tiempo de implantación de esta medida, por lo que el PSOE no se explica tampoco que se implante en la Comunidad Valenciana como «experiencia piloto», presentan medias de 542 alumnos inmigrantes por aula de refuerzo, o de 110 por aula en el caso de Cataluña, la mejor dotada. «Cataluña arrancó el curso pasado con este programa de apoyo a los inmigrantes escolares e implantó 649 aulas para 100.000 inmigrantes. Este curso ha aumentado hasta 969», puntualiza Miguel Soler.

El representante socialista añade que «en nuestra Comunidad tampoco hay materiales publicados, planes de formación docente ni instrucciones mínimas como en el resto de España, pero el presidente Camps anuncia sin embargo 20 millones para que los alumnos de institutos, que ni siquiera pueden disponer de comedor, aprendan a navegar a vela. Las prioridades políticas quedan claras con estasacciones», abunda Miguel Soler.

Además de las aulas «Pase», el dirigente socialista dio un repaso al déficit crónico en los gastos de funcionamiento para los centros, «que necesitarán 20 años para poder alcanzar los niveles de dotación de hace diez».Criticó por otra parte que la oferta de plazas para niños de 0 a 3 años «está en la comunidad 6 puntos por debajo de la media española»; que hacen falta también más plazas de 3 a 6 años porque «las ratios de alumnos por profesor sobrepasan con mucho los 25 por aula»; que los programas de atención individual se han congelado; y que al ritmo actual no llegamos al objetivo europeo del 85% de estudiantes con bachiller o FP hasta 2025, «15 años más tarde de lo fijado».