Cèsar Palazuelos, Calp

«Entiendo a Juan Roselló porque está siendo perseguido pero muchas veces no lo comparto aunque él es así». De este modo, el portavoz del PP de Calp y edil de Urbanismo, José Perles, dejó entrever lo que pueden ser las primeras fisuras en los populares calpinos como consecuencia del estallido de la polémica de las subcontratas del agua. Una trama que el Fiscal ha trasladado recientemente a los juzgados de Dénia al entender que existen indicios de hechos delictivos. En este sentido, Perles mostró su temor ante un posible revés judicial para el concejal Juan Roselló en el sentido de que «espero que la sentencia sea favorable porque creo en él, si no, lo lamentaré mucho».

De los cuatro pesos pesados que tiene el equipo de gobierno del PP de Calp, factotums de la política local, el edil de Urbanismo es el único que no forma parte del consejo de administración de la empresa Aguas de Calpe. Los otros tres: el alcalde Javier Morató, Juan Roselló y el concejal de Hacienda, Fernando Penella, están en el órgano que subcontrató las obras de renovación de la red potable a la empresa del buzoneo.

Maquiavelismo político

Los comentarios de Perles llegaron a continuación de que el pleno debatiese una moción en la que el PP -la leyó Roselló quien utilizó el «yo» en todo momento- llama a los miembros de la oposición «terroristas políticos», se les reprueba y se denuncia que «durante 15 meses llevan con suposiciones, supuestas, irregularidades, comisiones ilegales, maquiavelismo político, mentiras, calumnias, falsedades, insinuaciones y tergiversando hechos y realidades». El edil de Aguas ya había catalogado como «terroristas políticos» a los concejales de PSOE, Bloc y PSI en un artículo publicado en este mismo diario. Al respecto de la votación de la moción, el portavoz del PSI, Antonio Romera, pidió que «sea secreta porque creo que muchos ediles del equipo de gobierno no creen que seamos unos terroristas».

En la misma línea, el nacionalista Ximo Tur aseveró al alcalde que «si tienen decencia política retiren la moción» y además recordó al munícipe que «sabe usted que muchas filtraciones de la polémica han venido del propio PP». No fue así y todos los populares votaron a favor mientras que la oposición votó en contra después de escenificar un conato de abandono del salón de plenos.

Aún sobre la acusación de «terroristas», los socialistas instaron al alcalde, Javier Morató, a llevar al juzgado a Juan Roselló «ya que denunció a un edil de la oposición -Ximo Tur- por decirle mentiroso».

Con todo, los socialistas se mostraron mucho más duros en el turno de ruegos y preguntas. Salieron al paso de las preguntas que realizó Juan Roselló en los últimos plenos en el sentido de la posible utilización de información privilegiada por parte del concejal del PSOE, Joan Morató. En este sentido, desde filas socialistas propusieron que su concejal hiciese pública «en este pleno su situación patrimonial y la de su familia desde que es edil hasta la fecha y así podremos analizar cualquier variación».

Pero además, el portavoz Luis Serna añadió que «si esto le parece oportuno le voy a proponer otra iniciativa» en el sentido de hacer pública «la situación patrimonial del señor Roselló desde que accedió por primera vez al consistorio como concejal hasta hoy mismo». Y no se detuvo en el edil de Aguas sino que pidió que se hiciese la misma manifestación pública por parte del primer edil y de todos los miembros de la corporación.