José Antonio Martínez, Alacant

La provincia de Alacant superó durante el primer semestre del año el número total de órdenes de protección concedidas en todo el 2004, según los datos del Registro Central de Malos Tratos. Según estas cifras, Alacant ha pasado a ser la cuarta provincia de España en mayor número de órdenes de protección, cuando antes fue la sexta. La tendencia apunta a que al final del año el número total se multiplicará por dos.

De acuerdo con los datos facilitados ayer por la Audiencia Provincial, los juzgados de Alacant están concediendo una media de cinco órdenes de protección diarias. En junio de este año, ya llevaban un total de 967 aprobadas, una cifra superior a las 894 otorgadas durante todo el año pasado. Estas cifras suponen además el cinco por ciento de las 18.026 órdenes de protección concedidas en España.

El presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, señaló que esta estadística no viene a indicar que en la provincia de Alacant haya más casos de malos tratos que en otras. «El principal escollo que tiene la violencia de género es que se trata de un problema oculto. Sólo se está denunciando el diez por ciento de los hechos que realmente ocurren», explicó. Por ello, incidió en que las cifras vienen a indicar que en la provincia hay menos reparo en ir a denunciar, «fruto de todo el trabajo que los jueces han hecho para luchar contra los malos tratos».

De las 1.602 denuncias presentadas en los juzgados de la provincia de Alacant durante el primer semestre del año en el 65 por ciento de los casos la víctima pidió una orden de protección. En este periodo, además se produjeron un total de 728 condenas judiciales por malos tratos en la provincia de Alacant, que han supuesto el seis por ciento de las condenas registradas en toda España durante ese semestre. La orden de protección fue una de las medidas aprobadas por el Gobierno en el verano de 2003 para garantizar la seguridad de las víctimas de malos tratos. Esta medida cautelar va más allá de la orden de alejamiento, ya que también contempla la adopción de una serie de medidas civiles y penales, que van desde la limitación de movimientos del agresor, al régimen de pensiones para la mujer. A juicio de la Audiencia, la orden de protección es además una medida que permite controlar la habitualidad de los maltratos. Los jueces concedieron el 93% de las órdenes pedidas, ya que se solicitaron un total de 1.043.

Los datos del Registro Central colocan a la provincia como la cuarta de España en número de órdenes de protección concedidas, cuando el año pasado terminó siendo la sexta. La cifra es aún superior en la provincia de Valencia, que se sitúa en tercer lugar, con 1.229 órdenes otorgadas. Las dos primeras provincias españolas que encabezan esta tabla son Madrid y Barcelona (con 2.344 y 2.141 respectivamente).