Ricard Gallego, Bocairent

El alcalde de Bocairent, Juan Bautista Sanchis, del PP, comunicó ayer por la mañana a los responsables de la filà Granaders que el espectáculo de la compañía alcoyana Pot de Plom -liderada por el actor Xavi Castillo-, programado para anoche en su local, no contaba «con la preceptiva autorización de la administración autonómica».

Con este escueto comunicado remitido al responsable de la filà, el alcalde impidió que el actor Xavi Castillo montara en Bocairent su «Chou», un espectáculo compuesto en su mayor parte por una parodia sobre los actuales gobernantes del PP en la Comunidad Valenciana, desde Camps a Rus, y desde Rita Barberá a Carlos Fabra o Giner. Tampoco se escapa la jerarquía eclesiástica y el nuevo Gobierno central.

La Associació Cultural Bekirent, organizadora de la velada, comunicó en la tarde de ayer al actor que ante la imposibilidad de encontrar un local alternativo con tanta premura, de común acuerdo ambas partes decidieron aplazar la actuación. Desde Bekirent se acusó directamente al alcalde de haber «impedido» la celebración del espectáculo.

Castillo habla de consigna de Rus

Por su parte, el actor alcoyano Xavi Castillo relacionó la suspensión de su espectáculo con una «consigna» del presidente provincial del PP de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus. «Estamos disgustados porque vivimos de esto y no es justo que haya personas que entiendan la democracia y la libertad de expresión de esta manera», apuntó Castillo, quien dijo que «lo más grave es que haya programadores culturales que empiezan a no contratarnos por no tener problemas con el PP que gobierna su ayuntamiento». El actor alcoyano recuerda que todo comenzó con una actuación suya en la Fira d$27Agost de Xàtiva: «después el mismo Rus nos impidió actuar en una pedanía y en una falla. No sé qué le habremos hechoÉ», ironizó Xavi Castillo. La Associació Cultural Bekirent emitió anoche un comunicado en el que se acusa al alcalde, Juan Bautista Sanchis, de haber montado «una artimaña jurídica» para impedir la actuación de Castillo, y se recuerda que el teatro municipal, que no está terminado, «carece de licencia de actividad pero se han realizado este año actos de fiestas». La secretaria de Organización del Bloc, Pepa Chesa, denunció que Pot de Plom vuelva a ser víctima de «censura» por parte de una institución gobernada por el PP. Chesa, que ha recordado que Sanchis es alcalde «gracias a los votos de dos tránsfugas», ha tildado la actitud del PP de «puramente franquista» y ha exigido una explicación a la dirección regional del PP.