M. J. Mascarell, Dénia

El deterioro que sufre la sanidad pública se agrava. Los sindicatos no dejan de denunciar la falta de personal que sufre el hospital comarcal de La Pedrera, en Dénia, y que tiene una repercusión directa en la ciudadanía. La dirección del hospital ha decidido paliar la falta de facultativos en el departamento de cardiología con dos médicos de La Safor que pasan consulta en horario de tarde y según las necesidades. Según fuentes sindicales, el pasado mes de abril uno de los cardiólogos dejó la plaza y «aún no ha sido sustituido» por lo que, ante la cantidad de pacientes que demandan consultas, la conselleria ha decidido «apoyar» el departamento con dos nuevos médicos pero con horario restringido.

Además, las especialidades de ginecología y traumatología «han tenido que cancelar operaciones programadas para poder atender las urgencias» durante los meses de verano, según apuntaron ayer fuentes sindicales. De hecho, la Junta de Personal ya alertó de que los medios de los servicios de ginecología y traumatología «no son suficientes para atender las guardias, los quirófanos, los pacientes hospitalizados y las consultas». Es más, durante este mes el hospital ha anulado citas del departamento de ginecología por la falta de médicos.

Otro de los departamentos afectados por la falta de personal este verano fue dermatología que no dio servicio porque no se sustituyó a la facultativa que estaba de vacaciones. Por este motivo, desde los centros de salud se desviaron pacientes a Alzira.

Huelga de técnicos sanitarios

Por otra parte, los técnicos sanitarios volvieron a secundar la huelga en un 90% el lunes y en un 87% ayer para pedir la homologación europea de sus títulos.

El portavoz de los técnicos sanitarios, Juan Fernando Pastor, afirmó ayer que «los servicios mínimos se han visto incrementados sin consultar a los sindicatos» por lo que «hemos presentado una denuncia en los juzgados de Dénia por el intento de boicot de la huelga, que es un derecho de todos».

La semana pasada los trabajadores estaban pendientes de un escrito de la asesoría jurídica del sindicato para «denunciar por vía penal el abuso en los servicios mínimos». Ayer se la denuncia se hizo efectiva. Entonces eran el departamento de enfermería el que reforzaba los servicios mínimos «al verse obligados». Esta semana la conselleria ha decidido duplicar los servicios mínimos y los técnicos sanitarios son los que cubren las necesidades «sin respetar nuestro derecho a huelga».

Cabe destacar que en casos urgentes como intervenciones quirúrgicas la huelga no ha influido. Servicios como extracciones de sangre o radiografías sí que han sufrido retrasos. En los centros de salud no se han llevado a cabo analíticas ni pruebas de laboratorio. «Sólo se están realizando los casos urgentes», apuntó Juan Fernando Pastor. En el servicio de radiología, que cada día se hacen unas 120 ó 130 exploraciones, ahora se han retrasado.

Hoy el Ministerio de Sanidad y de Ciencia debían mantener una reunión para llegar a un consenso con los técnicos sanitarios para estudiar la petición de homologar sus títulos a nivel europeo y que tengan rango de diplomatura.