A. P. F., Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia ya tiene a un catedrático experto en derecho tributario y fiscal que le buscará las cosquillas a la nueva ponencia del catastro, bautizada por Bloc-Centristes como «catastrazo». El experto contratado por el consistorio es Juan Martín Queralt, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València. «Ya dispone de todos los datos y está al tanto de lo que ocurre con la ponencia, con su aplicación y con los recursos», afirmó ayer el edil de Hacienda, Juan Vicente Leyda, del PP.

Este concejal admitió que se están detectando errores en la revisión del catastro. Dijo que hay «bolsas» donde la aplicación de los valores no es correcta y aseguró que en estos casos será el propio gobierno local (PP e independientes) el que recurra. «El equipo de gobierno no va a permitir lo que ocurrió en la anterior ponencia (de 1996) que durante tres años hubo gente que pagó más de lo que le correspondía».

Pero el catedrático Juan Martín Queralt no sólo tiene el cometido de buscar esas «bolsas», sino que también revisará si hay zonas de Xàbia donde la nueva valoración es exagerada.

Otro error al que aludió Leyda es que hay veces que se valoran terrenos enteros cuando el propietario tiene que ceder o incluso ya ha cedido parte de la parcela para efectuar las calles. «Esos son los errores que los ciudadanos deben recurrir», apuntó el edil, que dijo que también hay notificaciones en las que Catastro incurre en fallos de medición.

El edil de Hacienda afirmó que van a negociar con la Gerencia Territorial del Catastro que amplíe el plazo de la oficina de la calle En Forn, que atiende las reclamaciones de los vecinos. Esta oficina en principio sólo estaba abierta hasta el próximo día 19. Pero ese plazo se ha quedado corto ante el gran número de personas que acude cada día a preguntar dudas o reclamar. También hay colas en la oficina de Ronda Sur que es donde los vecinos que no las han recibido todavía recogen las notificaciones con sus nuevos valores catastrales.

El concejal de Hacienda aguanta el tirón de las muchas críticas que está recibiendo la ponencia del catastro. Ayer apeló otra vez a la «tranquilidad» y acusó a Bloc-Centristes de «angustiar» a los vecinos. Leyda no ve «catastrazo», sino una revisión de los valores que era obligada, pues ya se ha cumplido la década de vigencia de la actual ponencia. El edil de Hacienda también precisó que la nueva ponencia no la ha aprobado el ayuntamiento, sino la Gerencia Territorial del Catastro (depende del Ministerio de Economía y Hacienda).

Leyda afirmó que los escritos de protesta que se envían al ayuntamiento sólo tienen valor político y no efectivo. Instó a los vecinos a que presenten sus recursos ante el Catastro. «No debemos angustiar a nadie. Los vecinos deben pedir sus notificaciones y si ven errores o tienen dudas acudir a la oficina de la calle En Forn».

El concejal de Hacienda indicó que en Benissa y la Vila Joiosa se han efectuado revisiones del catastro y no ha habido tanto revuelo. También dijo que Ondara la ha solicitado y que Dénia, en cuanto apruebe su nuevo PGOU, tendrá también que pedir que se revisen los valores catastrales. «No somos bichos raros. Muchos municipios están revisando su catastro».