M. Candela, Alcoi

La Asociación de Personas con Discapacidad de Alcoi (APDA) ha decidido impulsar una campaña de inspección y denuncia de todos los edificios dependientes del Ayuntamiento, con el fin de constatar su falta de accesibilidad, que es «evidente» en algunos casos, según explica su presidente, Paco Canes.

«Fuí a matricularme a la UNED y me atendieron en la calle», señala Canes, debido a que «es imposible» entrar en el edificio municipal de la calle Pintor Casanova, por su falta de accesibilidad.

inmueble, además, se ha convertido en un auténtico complejo, que alberga, además de las instalaciones de la UNED, la Gerencia de Medio Ambiente, y los departamentos de Educación, Juventud y Mujer, entre otros.

Con el fin de evaluar la situación real de los inmuebles municipales, «hemos decidido hacer una campaña de inspección de todo el Ayuntamiento, para ver cómo esté. No es posible que pidamos a todo el mundo que cumpla la ordenanza de accesibilidad, y que luego haya cosas que no estén bien en los edificios municipales», señala el presidente de APDA.

Hay que significar que el objetivo de APDA va encaminado a desplazarse a todos los edificios e instalaciones que dependen del Ayuntamiento, como son los polideportivos, el cementerio, la propia Casa Consistorial, o los complejos de la propia calle Pintor Casanova o El Camí.

Además de constatar la existencia de barreras arquitectónicas -que en algunos casos es notoria- la labor de APDA se centrará en la investigación de si tienen aseos adaptados para minusválidos. Con la información recabada, APDA elaborará un informe detallado.