A. P. F., Xàbia

La Conselleria de Sanidad tiene una difícil papeleta que solventar en los centros de salud de Xàbia. El hasta ahora coordinador, el doctor José Francisco Pastor, ha presentado su renuncia. Y ahora, para que uno de los médicos (en este caso se trata de una doctora) acepte el cargo, la propia candidata y todo el personal de los centros de salud plantean como «condición imprescindible» que Sanidad destine más médicos a Xàbia.

El presupuesto de partida «innegociable» que pone esta doctora para asumir la coordinación de los dos centros de salud (el del pueblo y el de Duanes) es que el servicio de urgencias cuente siempre con dos médicos y dos enfermeros. Tras el pasado 19 de septiembre, sólo hay un médico y un enfermero en las guardias. Esto provoca que si ese único facultativo debe salir a una urgencia domiciliaria el centro de salud se queda sin médico.

El propio doctor Pastor fue el que explicó ayer que la médico que puede sustituirle en la coordinación pone esa «condición imprescindible» de reforzar las urgencias. Pastor añadió que otra reivindicación es que se contrate a otro médico para el centro de salud de Duanes (todos los facultativos tienen allí asignadas una media de 2.000 tarjetas sanitarias), un pedíatra y al menos dos nuevos administrativos. También reclamó el ya ex coordinador que se prevean con tiempo los refuerzos necesarios de verano.

Pastor abundó en que Xàbia debe contar «siempre» con dos médicos de guardia. Afirmó que reforzar las urgencias sólo los fines de semana y festivos no es la solución. «Exigimos ser dos médicos en urgencias todos los días. Y no estamos pidiendo nada del otro mundo».

El ex coordinador opinó que la situación actual es «ideal» para conseguir las reivindicaciones que desde hace tiempo plantean los trabajadores de los centros de salud. Pastor dijo que la médico que se postula como nueva coordinadora, al conocer por él la dedicación que necesita este cargo, «exigirá más tiempo para dedicarlo a la coordinación».

El doctor Pastor comentó que si la conselleria no acepta las condiciones de aumentar la plantilla y destinar dos médicos a las guardias ningún facultativo asumirá la coordinación. Afirmó que no creía que la dirección del Área 13 presionase a los médicos que no tienen plaza fija para que sean ellos los que asuman el cargo.

Pastor indicó también que existe la posibilidad de que la dirección del Área 13 no acepte las condiciones y ponga a un coordinador «de fuera». «Si ocurre eso será malo para el centro de salud», vaticinó. Este doctor apuntó que un coordinador que no sea un médico actual de los ambulatorios de Xàbia no sería bien acogido por el personal sanitario.

José Francisco Pastor hacía cinco años que detentaba el cargo y el desgaste de hacer de intermediario entre la conselleria y el personal de los dos centros de salud de Xàbia ha forzado su renuncia. Ayer aclaró que esta decisión ya «la rumiaba» desde antes del verano.