Levante de Alacant, Cocentaina

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) ha pedido de nuevo al director general de Salud Pública, Manuel Escolano, que el municipio de Cocentaina quede excluido de la Zona de Actuación Especial (ZAE) para la prevención de la legionela.La solicitud consta en una carta remitida por el presidente de Ateval, Javier Aparicio, al director general de Salud Pública y se fundamenta en que, desde junio de 2002, «no se ha producido ningún brote» de legionela en esa zona, según informaron ayer fuentes de Ateval en un comunicado.

La asociación textil ya requirió el pasado mes de mayo la exclusión de Cocentaina de la ZAE y, al no recibir respuesta, formuló una nueva petición antes del verano que, según las mismas fuentes, tampoco fue contestada.«Ateval también ha podido constatar que, a nivel individual, al menos diez empresas afectadas de Cocentaina han solicitado oficialmente por escrito la exclusión, sin que la Administración autonómica tampoco se haya dignado a contestar a ninguna de ellas», afirmaron las citadas fuentes.

Señalaron que «en los últimos meses se han producido diversas informaciones periodísticas que apuntaban a que se iba a dictar resolución de exclusión de la ZAE para esta zona». «Sin embargo, Ateval y el empresariado textil, uno de los más afectados por esta cuestión, no han recibido aún ninguna comunicación oficial al respecto». Por ello, el presidente de Ateval ha remitido, por tercera vez consecutiva, una misiva a la Dirección General de Salud Pública para exponerle la misma petición. «La declaración de ZAE supone para las empresas tener que afrontar una serie de inversiones y costes que merman su competitividad», según la patronal del textil. Así, por ejemplo, obliga a los empresarios a desinfectar los aparatos de refrigeración al menos una vez al trimestre. Además, las desinfecciones son obligatorias tras cada paro de las instalaciones de cinco días.

Todo ello implica para las empresas un coste que varía entre los 4.000 y los 12.000 euros anuales, de acuerdo con las estimaciones de Ateval.

Mientras desde la Villa Condal crecen las voces solicitando la retirada de la ZAE, en Alcoi nadie se plantea esta medida, ya que la ciudad sigue sufriendo brotes de legionela de forma continuada. El último se produjo durante el pasado mes de julio, dejando un saldo final de 20 enfermos.