M. Ll., Ibi

Los portavoces de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Ibi alcanzaron ayer un acuerdo para reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tras dos días de intensas negociaciones. El gobierno municipal del PP y los grupos de la oposición -PSOE, ADIi, Esquerra Unida y el grupo mixto- firmaron ayer una propuesta por la que los ciudadanos pagarán en 2006 un 5,83% menos de la deuda tributaria respecto al presente ejercicio. Asimismo, como medida adicional, se acordó aplicar una bonificación a las familias numerosas, que estará en función del valor catastral de sus viviendas.

Cabe recordar, que este acuerdo se produce después de que en el pleno del pasado 5 de octubre, los partidos de la oposición frenaran la propuesta de revisión del IBI planteada por el gobierno municipal del PP, en la que se planteaba aplicar un tipo del 0,86%, lo que supondría la congelación del impuesto, respecto al presente ejercicio. Hay que señalar que la revisión catastral puesta en funcionamiento en 2005 ha provocado un incremento medio en el pago del impuesto del 13,31%, y supondría un aumento medio del 16,40% para el próximo año, medida que fue duramente criticada por la oposición.

Tras dos días de reuniones, los grupos de la corporación municipal decidieron de forma unánime frenar este incremento derivado de la revisión catastral y bajar el tipo impositivo del mismo. De esta forma, en la sesión mantenida ayer, se acordó que el tipo impositivo pasara del actual 1,0090% al 0,80%, con lo cual el ciudadano de Ibi verá rebajado su pago en 2006. Concretamente, esta reducción supondrá una rebaja en el recibo del IBI del 5,83%.

Como medida adicional, se ha acordado aplicar una bonificación a las familias numerosas, que oscilará entre el 70% y el 2%, en función del valor catastral de sus viviendas y que se aplicará sobre la deuda tributaria a pagar. Con este acuerdo, se cerraba ayer un capítulo político insólito, ya que por primera vez desde que el PP gobierna en minoría la oposición le había frenado un tema de gran calado municipal.