M. Llinares, Onil

Las obras de rehabilitación de la Casa de l$27Hort de Onil donde se ubicará el futuro Museo de la Muñeca se han iniciado esta semana, según informó la alcaldesa socialista, Mercedes Mira. La actuación ha sido contratada por 1.200.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de 18 meses.

El pleno de la corporación municipal en su sesión del 28 de julio pasado aprobó la adjudicación de las obras de rehabilitación y adecuación de la Casa de l$27Hort (antiguo palacio del Cardenal Payá) y futuro Museo de la Muñeca, a la empresa Emcofa S.A., estando previsto que las obras comenzasen este mes de octubre. El proyecto arquitectónico valoraba la rehabilitación del edificio en más de 1.400.000 euros siendo adjudicada a la baja por 200.000 euros menos. Este presupuesto incluye la restauración de la fachada y para su financiación el Ayuntamiento tiene conveniados con la Conselleria de Cultura, 750. 000 euros a saldar en distintas anualidades hasta 2011. No obstante, el gobierno municipal ha optado por solicitar un préstamo para garantizar el cobro a la empresa adjudicataria de las obras, después de que el concurso quedara desierto en primera convocatoria, siendo atribuida la falta de ofertas a las dudas que generaba este sistema de financiación. Esta opción será debatida en el próximo pleno de noviembre, según informó ayer la alcaldesa de Onil. Durante las últimas semanas la brigada municipal ha procedido al desalojo del inmueble que hasta la fecha venía ejerciendo las funciones de almacén municipal para guardar mobiliario urbano y otros enseres.

Tras el vaciado del edificio, a principios de semana la empresa adjudicataria inició la instalación de los andamios para proceder a las obras. El plazo de ejecución de las mismas es de 18 meses.

Una esperada infraestructura

El Museo de la Muñeca es, sin duda, una de las infraestructuras más esperadas para Onil, desde que empezó a gestarse en los años 90, ya que se convertirá en un indudable atractivo turístico para el municipio. Hay que recordar que la población está considerada como la cuna de la muñeca, dada su larga tradición en la fabricación de este tipo de juguetes. Muchas han sido las empresas que a lo largo de los años se han asentado en Onil, si bien Famosa ha sido la de mayor renombre, como empresa líder en los mercados internacionales.