M. J. Mascarell, Pedreguer

Una llamada de teléfono de un funcionario sirvió para que los dos ediles de Aixa de Pedreguer, Vicent Salvà y Paco Ballester, se enteraran de que el alcalde, Vicent Costa, del PSPV, les había retirado las delegaciones que desde hacía tres años ostentaban en el consistorio. «El alcalde no ha sido capaz ni de respetar los mínimos de cortesía y de valentía que la decisión y nosotros creemos que merecíamos» , lamentaron ayer los ediles de Aixa que, al mismo tiempo aseguran que «los presupuestos le han servido de excusa para ejecutar una decisión que ya estaba tomada desde antes del pleno de jueves» .

El ex edil de Hacienda, Vicent Salvà, afirmó ayer que el voto a favor de los presupuestos por parte de los socialistas pasaba «de manera innegociable, según el PSPV, por incluir dos nuevas partidas. Una para llevar a cabo un plan de modernización informática que ascendía a 16 millones de las antiguas pesetas para un ayuntamiento que no tiene ni página web. Y la otra propuesta era la creación de una oficina de atención al ciudadano, cuando el alcalde ya la ha impulsado este mandato» . Salvà aseguró ayer que «si esas inversiones eran innegociables es porque no tenían ningún interés en apoyar los presupuestos» porque, además, «tuvieron dos ocasiones para rechazarlos en el pleno, junto al Bloc, y , en cambio, se abstuvieron» . La razón, «preferían desgastar a Aixa que decir que estaban de acuerdo al 90% con los presupuestos presentados» .

Tras desatarse la crisis en el gobierno local, los ediles de Aixa aseguraon ayer que, en el caso de que el alcalde les retire la representatividad en la junta de gobierno, «estamos dispuestos a retirar las competencias al órgano y transferirlas al pleno porque existe una falta de confianza total con el alcalde» . De esta manera, Aixa se sumaría a la propuesta de Bloc y PP para evitar el «control» por parte del PSPV de las decisiones tomadas en la junta de gobierno. De hecho, Aixa cree que todas las discrepancias surgidas en el pacto de gobierno (PSPV-Aixa) así como la dimisión de dos ediles de la lista del PSPV (Empar Palacio y Josep Antoni Fornés) se deben a «la incapacidad del alcalde de gestionar un equipo de gobierno plural» . Los dos ediles de Aixa aseguran que Josep Antoni Fornés «se va tras sacar adelante el concierto previo del Plan General» y, por ese motivo, «debemos agradecerle su gran trabajo a la hora de contemplar en el documento las propuestas de la Agenda 21 Local» . Pero, no obstante, «se va descontento» por culpa de que «el alcalde no ha sabido manejar al equipo de gobierno» .

El mismo motivo por el que Aixa rompió el pacto con el PSPV, por las evidentes discrepancias con el alcalde. De hecho, el portavoz de Aixa, Vicent Salvà, aseveró ayer que un nuevo pacto con el PSPV mientras Vicent Costa sea el candidato a la alcaldía para las próximas elecciones es «muy difícil» aunque «somos un partido de izquierda minoritario y no podemos cerrar la puerta a nadie» .