M. Vilaplana, Alcoi

La Fiscalía General del Estado ha decidido investigar una denuncia formulada por la Coordinadora d$27Estudis Eòlics de El Comtat, según la cual los parques eólicos impulsados en esta comarca por el Consell podrían haber sido fragmentados para escapar al control de la administración central. El fiscal de la sala de Medio Ambiente y Urbanismo, en concreto, ha solicitado información respecto al tema al Ministerio de Industria.

La coordinadora, en un comunicado, explica que recientemente se dirigía a la Fiscalía para informarle sobre la fragmentación irregular de las centrales eólicas de El Comtat. La entidad sospechaba que el hecho de haberse programado tres parques eólicos en dos montañas, respondía a la voluntad de acogerse al régimen especial de primas. «Pero parece - añaden en el comunicado - que el motivo más serio es que si los parques eólicos superan los 50 MW pasan de ser competencia autonómica a competencia estatal, es decir, que los han fragmentado de manera irregular - algunos molinos de parques diferentes no superan la distancia reglamentaria de 200 metros - para que los pueda gestionar la empresa creada para este fin y no la administración central». La coordinadora adjunta el escrito de respuesta de la Fiscalía, en el que expresa su preocupación sobre la posibilidad de que la Generalitat Valenciana pueda asumir competencias estatales «al no respetar la distancia entre aerogeneradores, de manera que lo que debería ser un solo parque eólico, con potencia generada superior a 50 MW, se proyecta como distintos parques con potencia inferior».

En este sentido, la Fiscalía anuncia que « se ha instado al director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para que a la mayor brevedad posible nos informe acerca de diversos extremos referidos a los conceptos recogidos en la Ley 54/1997 y el RD 1955/2000, en consonancia con el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana». La coordinadora muestra su satisfacción por el interés mostrado por la Fiscalía, y añade que «las irregularidades manifiestas cometidas en la zona 14 del Plan Eólico Valenciano comienzan a ser tan flagrantes que ya no se pueden esconder». A este respecto, la entidad expresa su esperanza de que «los responsables paguen pronto por todo esto y se empiece a debatir - por primera vez - qué futuro energético queremos en nuestra tierra y no cuánto dinero han de ganar las empresas privadas que pocos intereses tienen en el medio ambiente».