V. X. C., Dénia

El puerto de Dénia acogió el viernes por la noche uno de los recitales más importantes del verano. Maria del Mar Bonet siempre ha tenido su parroquia en estos lares pero, sin lugar a dudas, muchos de sus fieles seguidores tenían ganas de escuchar en directo las canciones de clásicos del rock, del jazz o del blues que la Bonet ha reinventado. Sobriedad en el escenario y lujo al piano con un Manel Camp exquisito que cobró los aplausos del público que llenó el recinto portuario.

Tras los primeros acordes los asistentes olvidaron los clásicos de la cantautora y se centraron en una voz que se mantiene firme y potente, inmersa en un repertorio variado con temas que dan muestra de la cantidad de registros vocales de la mallorquina.

En el muelle pesquero sonaron piezas de los Rolling Stones, Pau Riba, Joan Manel Serrat, Joan Bibiloni, Toti Soler... y poesía: versos musicados de Maria Aurèlia Capmany o Joan Salvat-Papasseit. Todo un lujo para un público entregado a un espectáculo que no perdió intensidad pese a las entradas y salidas del escenario de la intérprete, para que el piano de Camp resonará entre los barcos de arrastre que formaban parte del fondo del escenario.

El concierto acabó como los más incondicionales esperaban, es decir, con un par de canciones insignia. «Què volen aquesta gent» y «L$27àguila negra» propiciaron una gran ovación final.

Novedad editorial

Antes de la actuación, por la tarde, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Dénia participó en la presentación - sobre un catamarán - del libro sobre la cantante del periodista de Radio Nacional de España Emilio Garrido. «Veu de Mar» es una novela de la editorial Efecto Violeta, que dirige la que fuera presentadora de informativos de Canal 9 Pilar Algarra. El libro cuenta diferentes aspectos de la trayectoria artística de Maria del Mar Bonet y forma parte de la colección «Palabra de mujer» dedicada «a las mujeres que mantienen su compromiso por la tierra y la culturas que las vio nacer» .