S. G., Dénia La Policía Local de Dénia trabaja ya con una lista de sospechosos que podrían estar relacionados con la oleada de incendios que viene padeciendo el norte de la ciudad en los últimos días. Ya se ha identificado a una persona así como a varios vehículos, a los que se ha visto en varias ocasiones en las inmediaciones de la zona asolada por los incendios, en la franja comprendida entre la carretera de Les Marines y el Camí de Gandia. Sin embargo, según matizó el intendente jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa, no se ha practicado detención alguna, pues de momento todo lo que ha deparado la investigación son sólo sospechas. El jefe del cuerpo policial municipal puso cifró además la magnitud de la oleada, con un total de 17 incendios en Dénia en sólo 6 días.

El jefe de la Policía intervino en rueda de prensa junto al concejal de Gobernación, Pep Marí, para explicar las últimas novedades de la oleada de incendios y las medidas emprendidas por el ayuntamiento. Mientras la investigación sobre la posible autoría de los fuegos sigue su curso, el edil puso el acento en otra cuestión que es, a su juicio, el origen del problema: el mal estado de mantenimiento de buena parte de las parcelas del término municipal, por lo general antiguos campos de cultivo adquiridos por promotoras. La falta de limpieza y la consiguiente acumulación de residuos de distinto tipo y restos vegetales en muchas de las parcelas es, en su opinión, un polvorín que facilita que se produzcan los incendios.

En este sentido, Marí recordó que el ayuntamiento se está poniendo en contacto con los propietarios de solares en mal estado para ordenarles que deben limpiarlos. Y avanzó que se les aplicarán las sanciones que prevén las ordenanzas municipales, que pueden alcanzar los 3.000 euros en caso de infracciones «muy graves» . «Colaboración ciudadana» La problemática de los incendios en los últimos días requiere de la colaboración ciudadana, y tanto Marí como Martínez Espasa la reclamaron durante la rueda de prensa en varias ocasiones. Por un lado, para que no acumulen restos vegetales ni residuos en lugares no habilitados para ello; también para que los vecinos que tengan conocimiento de la existencia de alguna parcela en malas condiciones de mantenimiento, lo denuncien; y por otra parte para que pongan en conocimiento de la Policía cualquier presencia de personas que pueda resultar sospechosa en las cercanías de bancales yermos. «Si no tenemos la colaboración de la ciudadanía» resulta difícil poner fin a los incendios, dijo Pep Marí, «por mucho que el ayuntamiento se esfuerce» . «Descuidos» En realidad, el concejal y el jefe de la Policía centraron buena parte de su intervención en intentar minimizar el factor de intencionalidad en la oleada de incendios de los últimos días. Martínez Espasa también comentó que una parte importante de los fuegos se ha producido junto a carreteras, por lo que «hay un componente de descuido o de suciedad en las parcelas, que en absoluto están cuidadas por los propietarios» .