?

Nació en paralelo a la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià para defender y promocionar la educación en esta lengua. En 1985 tuvieron lugar las primeras "trobades" a la vez que se creaba la Federació Escola Valenciana. A punto de cumplir su vigésimo quinto aniversario, es la entidad cívica de esta comunidad que logra convocar cada año a más ciudadanos con sus fiestas reivindicativas.

Su trayectoria, sus logros y su defensa de la enseñanza, del uso y la promoción del valenciano es lo que Editorial Prensa Valenciana, que edita Levante-EMV, quiere reconocer al concederle el Premio Importante del mes de abril, que es cuando celebran la veintena de "trobades" en distintas comarcas.

Su presidente, Diego Gómez, agradeció ayer la distinción,"otorgada por el medio de comunicación más importante del País Valencià" aseguró al comunicarle la concesión. "Supone un refuerzo a nuestra trayectoria. Es un premio que hay que compartir con todos los valencianos y valencianas que día a día hablan, viven y estiman nuestra lengua. Los importantes son ellos y ellas que hacen de Escola Valenciana un movimiento que todavía tiene futuro".

En opinión de su responsable, el proyecto "estrella" son las "trobades" que "sin duda son los actos más masivos en defensa del valenciano como lengua propia. Año tras año, miles de valencianos dan apoyo a nuestros proyectos y campañas. Y es así porque nosotros siempre hemos intentado sumar y trabajar en positivo. Queremos demostrar que el valenciano está vivo y es necesario y esta internacionalidad es reconocida y asumida por la gente año a año".

Sobre la enseñanza en valenciano, en Escola reconocen que "se ha hecho un gran esfuerzo para trabajar" en este ámbito. Pero, añaden que "lo que es evidente, y es lo que denunciamos, que se ha avanzado muy poco. Si hemos necesitado 25 años para llegar a que treinta de cada cien alumnos comiencen su escolarización en valenciano no debemos esperar cincuenta años más para normalizar la situación".

Tras un "curso muy intenso", la entidad celebra mañana, a las 19 horas, un acto de homenaje a la comunidad educativa en el que se proyectarán mensajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con reivindicaciones para "mejorar la educación en la Comunitat" indicaron.

Con esta iniciativa, el colectivo pondrá punto y final a este año escolar de reivindicación en el que el fomento de un "plurilingüismo real" en el sistema educativo ha sido el centro de atención desde el mes de noviembre.