?

La Federació Escola Valenciana organiza una campaña para "defender el derecho a recibir educación en valenciano por parte del alumnado", que está compuesta por la presentación de la "Guia de l'ensenyament plurilingüe als instituts"y por una campaña de quejas dirigidas al Síndic de Greuges, con motivo de la prolongación del periodo de matriculación en valenciano para el curso 2010-2011 hasta el 4 de junio en la ESO y hasta el 10 de junio para el Bachillerato y ciclos formativos, según informó ayer la entidad, tras presentar en Alicante la iniciativa.

Según el informe de la educación en valenciano en secundaria, bachillerato y ciclos formativos del curso 2009-2010, en la Comunitat hay 143.000 alumnos que estudian en valenciano en primaria, de los que sólo 63.033 pueden continuar los estudios en valenciano en secundaria. O lo que es lo mismo, unos 80.000 escolares se quedan sin poder estudiar en la lengua autóctona al pasar de un nivel a otros.

Así, sólo el 19,8 por ciento de los alumnos de instituto tiene la oportunidad de recibir educación en valenciano y el 80% se ve obligado a hacerlo en castellano. Así mismo, según fuentes de Escola, el 34% por ciento de los Institutos de Educación Secundaria (IES) tiene alguna línea en valenciano.

Por provincia en Alicante la cifra de alumnos que puede estudiar en valenciano se sitúa en el 10,6 por ciento, ya que de los 117.824 alumnos de instituto, sólo 12.555 pueden optar a líneas en valenciano. En Valencia son el 21,3 por ciento los que pueden realizar la secundaria en valenciano -35.020 del total de los 164.169 alumnos de instituto- y en Castelló son el 42,8 por ciento los alumnos que lo pueden hacer -15.458 de36.044 estudiantes de instituto-.

Ante estas cifras, el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, aseguró ayer que "la Conselleria de Educación ha adoptado todo tipo de medidas para paralizar la educación plurilingüe en los institutos" e intenta "reducir al máximo las líneas en valenciano".

Además de la campaña, Escola exige "una entrevista con el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, para que explique cuál es la planificación educativa que tiene en mente para el curso que viene en lo relativo a aspectos como el borrador de decreto que obligaría al 80 por ciento del alumnado valenciano a estudiar exclusivamente en castellano".

La campaña y de asesoramiento en la matriculación en valenciano en los institutos, presentada ayer en Alicante, tiene el lema "A Secundària, tu tens la clau", y se centra en cuatro modelos de queja que se pueden hacer al Síndic de Greuges "para que este organismo inicie oficio de investigación de hechos y actuaciones en la conselleria sobre el incumplimiento reiterado de la aplicación de la educación en valenciano en institutos".