Mientras los alumnos esperan estos días las notas finales del curso, el sistema valenciano de Educación Primaria ya ha sido evaluado con una calificación rotunda: suspenso. Un test nacional realizado a 28.700 alumnos del país y dado ayer a conocer sitúa a los estudiantes valencianos de cuarto de Primaria a la cola de España en todos los ámbitos evaluados: competencia en comunicación lingüística, nivel matemático, conocimiento del medio físico, y aptitudes sociales y de ciudadanía. De hecho, la Comunitat Valenciana es, junto a Canarias y Baleares, la única autonomía que obtiene resultados por debajo de la media estatal en todas las áreas académicas analizadas.

Sin contar las ciudades de Ceuta y Melilla, los alumnos valencianos de cuarto de Primaria son los que peor nota han obtenido en la prueba de Conocimiento e interacción con el mundo físico (las antiguas Ciencias Naturales). La media española era de 498 puntos y los estudiantes valencianos se han quedado en 450 puntos en este bloque analizado. También en la prueba de competencia social y ciudadana, con una media nacional de 502 puntos, la Comunitat Valenciana ha sido la autonomía con nota más baja al quedarse en 465 puntos.

El desfase valenciano es generalizado. Aparte de ser el farolillo rojo en las otras dos pruebas, la Comunitat Valenciana sólo suma 483 puntos en el examen de Matemáticas, cuando la media estatal alcanza los 499 puntos. De hecho, los valencianos sólo superan en Matemáticas a los estudiantes canarios. En la última área académica analizada, la de competencia en comunicación lingüística, los alumnos valencianos han obtenido 491 puntos, trece puntos menos que la media estatal.

El estudio no extrapola los resultados en una clasificación global. Pero si sumamos las puntuaciones de las cuatro pruebas, los 1.889 puntos de la Comunitat Valenciana son el registro más bajo de cualquier comunidad autónoma.

Los resultados son fruto de la primera evaluación general de diagnóstico realizada en 2009, prevista en la Ley Orgánica de Educación. Los alumnos de cuarto de primaria de La Rioja, Asturias y Castilla y León son, en términos generales, los que se sitúan más claramente por encima del promedio nacional de resultados.

Un sistema "homogéneo"

El informe, presentado ayer por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, subraya que las diferencias entre alumnos respecto a sus resultados educativos básicos radican en los propios centros escolares, independientemente del carácter del mismo (público, concertado o privado) o de la comunidad autónoma en la que se ubique. De hecho, los resultados de este primer test nacional avalan, según el Ministerio de Educación, la "homogeneidad" y la "calidad" del sistema educativo español. No se han apreciado diferencias significativas según el género de los alumnos, aunque los niños destacan ligeramente en matemáticas y las niñas en competencia social y ciudadana.

Según señaló ayer la secretaria de Estado, este examen generalizado pretende conocer las competencias básicas de los niños de diez años y, a partir de ahí, trazar una radiografía y un diagnóstico del sistema educativo español.

"¿Por qué vienen los inmigrantes a España?"

"Muchas personas abandonan sus países de origen y vienen a España porqueÉ" es una de las cuestiones que tuvieron que responder los 28.000 alumnos de 9 y 10 años sometidos a la primera evaluación general de diagnóstico. En el apartado de competencia social y ciudadana, los estudiantes tuvieron que contestar ésta y otras preguntas después de leer la historia de una niña llamada Nalaya, cuyo padre nació en Marruecos y vino a España para "buscar una vida mejor". Las posibles respuestas eran: A). España es un país turístico. B). En su país de origen viven en la pobreza. (correcta). C). En su país hubo inundaciones y ha perdido sus casas. D). Hacen viajes de aventura y quieren conocer a otras personas.

También fueron interrogados sobre la historia reciente de España y, concretamente, por qué hace 100 años no era un Estado democrático o por quién es elegido el presidente del Gobierno actualmente. En el primer caso, la respuesta correcta era "porque en las elecciones de hace 100 años sólo votaban los hombres"; en el segundo, "por los diputados".

En matemáticas, a partir de los datos de una granja y de una panadería, se plantean problemas de cálculo, de geometría y de medida.

Respecto a la competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico, se pregunta por el medio terrestre, acuático, marino y anfibio en que viven una serie de animales, y a qué orden pertenecen. efe madrid