El Co­le­gio Pu­re­za de Ma­ría de la avenida del Cid de València, re­gi­do por las re­li­gio­sas de la con­gre­ga­ción de Pu­re­za de Ma­ría, ha recibido el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ en reconocimiento a su sistema de gestión y calidad. El galardón se entregó ayer por la tarde en un acto que contó con la presencia del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, así como con re­pre­sen­tan­tes de los alum­nos, de los pa­dres del cen­tro y de su co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va.

El arzobispo felicitó a todo el equipo del centro escolar por este reconocimiento, el máximo que se le puede dar a un centro educativo por su sistema de gestión, y alentó a la dirección y al profesorado a continuar la labor, porque "la educación es la base del cambio de nuestra sociedad, para la construcción de un mundo más fraterno y más humano".

Por su parte, la directora titular del Co­le­gio Pu­re­za de Ma­ría, la religiosa Begoña Fornes, expresó su gratitud y la "inmensa alegría" que sienten al recibir "un sello que es a la vez fruto y camino, fruto de un trabajo bien hecho del que nos sentimos satisfechos pero a la vez camino, porque todavía queda mucho por recorrer".

"El siglo XXI ha traído a nuestra sociedad nuevos retos y posibilidades, y nuestro colegio, como parte de este cambio de época, aquí está, en pie, con el talante optimista y emprendedor propio de la Pureza, y buscando siempre lo mejor, comprometido con una educación en el esfuerzo y la solidaridad, en la trascendencia y el compromiso, en la profesionalidad y la ética, una educación abierta al mundo y siempre en comunión con nuestra Madre, la Iglesia", según la directora.

El Co­le­gio Pu­re­za de Ma­ría, que cuen­ta en la ac­tua­li­dad con cer­ca de mil tres­cien­tos alum­nos que cur­san des­de Edu­ca­ción In­fan­til has­ta Ba­chi­lle­ra­to, ya recibió este mismo reconocimiento en el año 2015. Ade­más, el centro cuenta también con el pre­mio de 400+.

La Con­gre­ga­ción de Pu­re­za de Ma­ría fue fun­da­da por la re­li­gio­sa Al­ber­ta Gi­mé­nez en 1870 "con la fi­na­li­dad de pro­mo­ver la edu­ca­ción in­te­gral de la per­so­na de acuer­do con una con­cep­ción cris­tia­na del ser hu­mano, de la vida y del mun­do".

En la ac­tua­li­dad, la con­gre­ga­ción cuen­ta con co­le­gios en Es­pa­ña, Ita­lia, Pa­na­má, Ve­ne­zue­la, Co­lom­bia, Ni­ca­ra­gua, Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del con­go y Ca­me­rún. La congregación tiene dos centros escolares en la ciudad de València (uno en la avenida del Cid y otro en el Grao) y otro más en On­tin­yent. Además, dispone de numerosos colegios repartidos por toda la geografía española, en ciudades como Madrid, Barcelona, Granada o Palma de Mallorca, entre otros puntos.

El premio ha sido concedido por el Club de Excelencia en Gestión a través de Bureau Véritas, El modelo EFQM de Calidad y Excelencia- Eu­ro­pean Foun­da­tion for Qua­lity Ma­na­ge­ment (EFQM) o Fun­da­ción Eu­ro­pea de la Ca­li­dad en la Ges­tión- "sirve para impulsar y estimular la mejora continua y permite obtener una visión general de las fortalezas y oportunidades de crecimiento, teniendo en cuenta todos y cada uno de los aspectos y ayudar a alcanzar la excelencia siendo socialmente responsables", según fuentes de la organización.