El equipo valenciano de Formación Profesional que ha participado en la competición estatal "SpainSkills" se ha hecho con un total de cinco medallas, tres de ellas de oro. En concreto, han obtenido el primer puesto Cristian Ferrer (IES El Cabanyal, València) en Peluquería; Paula Rosa (IES Salvador Gadea, Aldaia), en Estética; e Izan Elías Baretto (CIPFP Canastell, San Vicente del Raspeig), en Refrigeración y aire acondicionado.

La plata la ha conseguido Cinthya López (IES Berenguer Dalmau, Catarroja), de la rama de Atención Sociosanitaria; y el bronce, Iván Sebastià (CIPFP Costa de Azahar, Castelló), en Servicios de Restauración y bar.

El equipo valenciano está compuesto por 27 estudiantes de 25 áreas diferentes. Así, la Comunitat Valenciana ha participado, en todas las pruebas, que empezaron el pasado miércoles y finalizaron ayer. Con este resultado, los jóvenes han logrado el difícil reto de mejorar las cinco medallas que se consiguieron en la última competición estatal, celebrada en 2017, y en la que la Comunitat Valenciana obtuvo un oro en Estética -que se revalida este año-; dos platas en Soldadura y Servicio de Restaurante y Bar -este último, también premiado en esta ocasión-; y dos bronces en Ingeniería de Diseño Mecánico y Carpintería.

La delegación valenciana, formada por 75 personas, se desplazó a Madrid el pasado martes. En la competición, participaron un total de 400 estudiantes o recién titulados en FP, de todas las comunidades y ciudades autónomas de España.

Las medallas de oro conformarán el equipo español que competirá en Kazán (Rusia) en la cita mundial, que se realizará este verano; y en 2020 en la 'olimpiada' europea, en Graz (Austria).

Meses de entrenamiento

Antes de la competición, Cinthya López, ganadora de una medalla de Oro, explicó a Levante-EMV que decidió cursar este FP "por vocación" y que de la experiencia esperaba "enriquecerse junto a otros compañeros que estudiaron lo mismo".

Por su parte, Paula fue con la intención de "disfrutar de la experiencia junto a personas de otras disciplinas". Nuria Llovera, su profesora y preparadora, apuntaba que es "una alumna 20, sobre todo por su actitud. Recibe toda la formación con mucha seriedad y tiene pasión por el mundo de la estética".

Ambas, llegaron a las pruebas después de meses de entrenamiento y preparación con sus profesoras.

"Cada oficio tiene su belleza"

El campeón autonómico en Refrigeración, Izán Elias Barretto, alumno del Cipfp Canastell de Sant Vicent del Raspeig, está feliz de poder transmitir a los jóvenes que visitan AvantFP lo apasionante que es aprender un oficio: «Esto es genial, porque hay mucha gente que no sabe las cosas bonitas de los oficios, pues cada uno tiene su belleza».