Blog 
Cuidando al medio ambiente
RSS - Blog de Alejandro Rios

El autor

Blog Cuidando al medio ambiente - Alejandro Rios

Alejandro Rios

Soy ingeniero, cofundador de Tecnocio y un ecologista que pretende desde aquí convencer a los demás para que se unan a la causa. Cuidar la tierra es cuidar nuestra vida.

Sobre este blog de Salud

Las últimas noticias sobre el medio ambiente y consejos para llevar una vida más ecológica.


Archivo

  • 14
    Octubre
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    Alba Tous, la presidenta de Tous

    Alba Tous, la presidenta de Tous

    Desde el año 2008 se encuentra a cargo de la presidencia de las empresas y joyería Tous, Alba Tous, siendo la sucesora de su padre en lo que se conoce como la tercera generación de la familia. Alba es Licenciada en Gestión de Joyería en Lausanne en Suiza, y antes de tomar el cargo de presidenta se desempeñó durante veinte años en la misma.  Justo ante un momento de gran expansión internacional, Alba Tous tomó el control del grupo catalán siendo la segunda hija del matrimonio conformado por Salvador Tous y Rosa Oriol, Alba también comparte la dirección de la empresa con sus hermanas: Rosa, Laura y Marta

    Un poco de historia

    Llegado el año 1920, en la ciudad de Manresa se fundó Tous a manos de Salvador Tous Blavi conjuntamente con su esposa Teresa Ponsa Mas abrieron un taller de reparación de relojes con el que habrían de acercarse al mundo de la joyería. Tous ha formado en el tiempo un estilo de joyería que se encuentra basado en un concepto de joya-moda. En los años 80 inicio su proceso de expansión, pasando de diseñar sólo joyas para mujer a diseñar complementos como: bolsos, marroquinería, perfumes, relojes, ropa, gafas, entre otros y marcados por su icono: el oso.​

    En la actualidad cuenta con casi alrededor de 400 tiendas en 45 países.​ Tous ha contado como imagen de la casa a la modelo Jaydy Michel, la tenista Arantxa Sánchez Vicario, la actriz Blanca Suárez, Eugenia Martínez de Irujo, la cantante Kylie Minogue y Jennifer López, mientras que desde el 2011 hasta el 2018 Gwyneth Paltrow y en 2019 la actriz y cantante Emma Roberts, sobrina de Julia Roberts.

    El emblemático oso

    Durante un viaje realizado en 1985 por todas las hermanas Tous, Rosa encontró un osito de peluche en un escaparate​ con lo que pudo recordar que todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido un peluche, quizás en nuestra infancia, pero que ello siempre ha generado un recuerdo entrañable, de esta manera​ decidió hacerlo en oro y ante dicha fascinación por el mismo, es que fue adoptado tal logo como lo conocemos en la actualidad.  Siendo este uno de los símbolos más famosos y reconocidos internacionalmente, en la actualidad se han elaborado piezas del mismo empleando diversos materiales a parte de los ya conocidos como la plata, el acero, la amatista, el cuarzo rosa, la aguamarina, entre otros.

    Alba Tous y la joyería en la actualidad

    Actualmente las cuatro hijas que conforman el matrimonio Tous: Rosa, Alba, Laura y Marta, son las encargadas de llevar las riendas de la empresa. Así mismo, ​ellas cuentan con representación de un rostro famoso, Eugenia Martínez de Irujo, quien es hija de la Duquesa de Alba. La propia Duquesa de Montoro es la encargada de desarrollar sus propias colecciones para la marca, entre ellas encontramos: Folklore, Pasito a Pasito, Iluminada y Leyendas. De la misma forma, Tous cuenta con un número significativo de tiendas en otros países como Bolivia, Chile, México, El Salvador, Puerto Rico, Colombia y Venezuela, en ciudades como París, Nueva York y Las Vegas. Hasta el año 2010, la conocida cantante Kylie Minogue se presentaba como la modelo de la marca y desde el año 2011 la sucedió en la firma Jennifer Lopez quien siempre se ha mostrado como una gran admiradora de esta marca.

    Algunos tips de la empresa y la familia en la actualidad 

    Saro 2015 SL, la sociedad que fue creada hace 3 años y que es compartida por el matrimonio manresano Tous-Oriol, se presenta como la pensión dorada de dichos fundadores de la cadena de joyerías más famosa de España. Quienes invierten unos 56 millones en inmuebles.

    El resto del imperio Tous se agrupa en la sociedad Tous Kaos SL, la cual tiene a la cabeza a Alba Tous Oriol, quien cuenta con el módico porcentaje en la misma de un 74,25% de la cadena Tous, conjuntamente con la inmobiliaria La Canterana, las tiendas DayaDay y el resto de inversiones.

    Las empresas Tous se han visto fortalecidas desde el 2015 luego de aperturar su capital al fondo suizo Partners Group (25%) y continuar de esta manera con su internacionalización como grupo. La firma se encuentra valorada hasta entonces en unos 600 millones de dólares.

    Para el año 2017, el clima político y social que había sido generado por el proceso independentista catalán, el cual es respaldado por la familia, les llevó a separar de sus funciones en su fundación benéfica a la diputada Pilar Rahola, junto a la esposa de Artur Mas, Helena Rakosnik. Con lo cual la institución  se encuentra en manos de la monja Lucía Caram.

    Qué opina Alba de la empresa 

    En palabras de Alba, su familia, la empresa y ella representan una marca la cual se presenta con vocación internacional aunque sea española y catalana en su corazón. Alba Tous, se inviste como presidenta de este conocido imperio Tous, pero su vida ha sido entregada a ello ya que son una marca española y  se encuentra orgullosa de serlo. Desde unos 15 años el emporio Tous profesionalizó la enseña y además lanzó a un ambicioso plan de internacionalización que desembocó en la entrada de inversor suizo Partners Group. 

    Labor social de las Empresas Tous

    Costurero

    El nombre del proyecto es EMAA YE BE TUM, que en la lengua autóctona Ghana significa “mujeres que pueden”. Desde hace cinco años entró en marcha tal proyecto y su finalidad  se enfoca en encaminar a las personas dentro de un sistema de aprendizaje, servir como un espacio seguro donde las mujeres de distintas culturas puedan entenderse y además compartan sus procesos de vida, allí también pueden compartir sus vivencia, sus sentimientos más profundos, sin importar su verdadero origen.

    Fundación Rosa Oriol

    Otro aporte de las empresas Tous es la Fundación Rosa Tous, quien se encuentra en funcionamiento desde abril de 2009 gracias a la Plataforma Ciudadana de Solidaridad, y funciona en el Convento de Santa Clara. La fundación ha pasado a conformarse como una de las más importante de las empresas y ello es debido a que se complementa en la parte jurídica, organizativa y humana.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook