Se han aprobado los PGE con más votos de los que contó Pedro Sánchez en la moción de censura  y el Gobierno lo ha querido vender como un éxito y una garantía de que se va a agotar la legislatura, sin embargo, los grandes vencedores han sido los partidos independentistas que han impuesto su hoja de ruta. Tanto ERC como EH Bildu han salido reforzados y el Gobierno se ha plegado a sus exigencias.

La legislatura durará lo que quiera ERC y EH Bildu que dure. Si Sánchez sigue cediendo en más concesiones al independentismo, habrá legislatura para rato.

El otro gran vencedor ha sido, sin duda, Pablo Iglesias que ha conseguido aislar a Ciudadanos de cualquier pacto con el Gobierno y aglutinar al ala más radical del Parlamento, que es precisamente lo que siempre ha querido.

Las cuentas públicas no se las cree nadie porque parten de unas previsiones de crecimiento para la economía española que no solo no se van a cumplir, hablan de un crecimiento del 7,5% para 2021 que ya ha rebajado el FMI sino que, además, sitúan a España a la cola de la recuperación económica, con una caída del PIB en torno al 12%.

Con unos ingresos a la baja y una menor recaudación, pese a la subida de impuestos, estos presupuestos generan mayor gasto y mayor déficit público y, por tanto, mayor endeudamiento. Veremos qué dice Europa que es quien tiene realmente la última palabra.