Tras el paulatino levantamiento de las restricciones conforme va bajando el ritmo de contagios y de incidencia acumulada, a partir del 1 de marzo se va a permitir la práctica de deportes al aire libre, entre ellos el tiro al plato, el campo de tiro de L’Alqueria d’Asnar ha publicado en su página web y así lo ha hecho saber también a través de su foro de wasap , el calendario de entrenamientos  que regirá a partir del próximo 3 de marzo. Será miércoles y jueves desde las 15,30 horas hasta el anochecer, viernes y sábado de 9,00 a 14 horas y de 15,30 hasta el anochecer. Y los domingos de 9,00 a 14,00 horas. Por las tardes permanecerá cerrado. La tirada de Foso Universal que se que se aplazó por motivos de COVID y se iba a celebrar el día 28 de febrero, está previsto que se celebre próximamente, aunque de momento no hay ninguna fecha confirmada.

Tras meses de espera por el dichoso virus, los tiradores podremos acudir a los campos de tiro nuevamente, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, como siempre hemos hecho. El grupo de tiradores por serie en lugar de seis será de un máximo de cuatro.

Es muy probable que en las próximas semanas abran también los campos de tiro de Muro d’Alcoi y Vallada. Muro abre sábados durante todo el día y domingos por la mañana .Vallada sábados por la tarde.

Con la temporada de caza ya concluida, sin poder haber salido a practicar la actividad cinegética a muchas Comunidades Autónomas, que siguen aún con el cierre perimetral, como es el caso de Castilla La Mancha o la Comunidad Valenciana, la apertura de los campos de tiro es un gran aliciente para los miles de tiradores que practicamos esta afición y que cada vez tenemos menos sitios donde ir debido al cierre de muchos de ellos. Cada vez nos lo ponen más difícil.

Esta temporada empezaré con una nueva escopeta. He vendido la Perazzi MX1 y MX8 que tenía y ahora mismo estoy sin escopeta. Tengo vista una, que si no pasa nada, me llegará la semana que viene. Es una Perazzi 2000/8. Siempre he sido de Perazzi. Es la mejor arma para el tiro al plato. Aunque también he tenido Beretta y Miroku.

Cuando los tiradores le cogemos manía a una escopeta o a un cartucho, ya se sabe lo que pasa. Nos deshacemos de ella enseguida o cambiamos de munición. Y a menudo, por no decir siempre, no es problema de la escopeta o del cartucho sino del tirador. Las escopetas son todas buenas. Con la MX8 he hecho series muy buenas, pero también muy malas. En el tiro al plato uno tiene que buscar la regularidad. Si la media está en 21/22, hay que tratar de no bajar de ahí. Vale la pena mantener una regularidad, que no hacer series muy buenas y otras muy malas, bajando los porcentajes. Y eso se consigue tirando muchas series y corrigiendo errores, que para eso sirven los entrenamientos: Para ir mejorando. La verdad, es que ahora tiro mucho menos que lo que tiraba antes y eso quieras o no se nota. Los que están todos los días quemando pólvora se lo ven hecho. A mí cada vez más me cuesta llegar al plato.

Desde hace muchos años mantengo una disciplina que es la de apuntar en un folio, que luego paso a una hoja excell, los resultados de las tiradas en las que participo, tanto los concursos como los entrenamientos, anotándome todos los resultados. También lo hago con la caza, donde apunto, además, de las piezas abatidas, las observaciones del día, así como los cartuchos que he tirado. Esto lo vengo haciendo desde el 22/09/91, sin fallar ni un solo día. Lo tengo además desglosado por cotos de caza.

 En las tiradas de plato resalto en color rojo aquellos resultados por debajo de 20. Esto es bueno y es malo a la vez. Bueno porque compites contigo mismo y aumentas en nivel de exigencia y malo porque puedes llegar a obsesionarte con los porcentajes. Y eso es lo que me pasa a mí.