¿Qué pasará después del 9 de mayo, si finalmente el Gobierno decide no prorrogar el estado de alarma?

Algunas comunidades autónomas como el País Vasco, con una tasa de contagios todavía muy alta, califican la medida de irresponsable.

Solo el decreto del estado de alarma puede prohibir el cierre perimetral entre CCAA. Ya vimos como el tribunal de justicia del País Vasco tumbó la medida del cierre de la hostelería.

Pedro Sánchez prometió como tantas cosas que luego no ha cumplido una ley de pandemia. Por tanto, sin esta ley, solo cabe acudir al estado de alarma, que es una medida excepcional que contempla nuestra Constitución para casos excepcionales como es la pandemia, que ya ha acabado con la vida de cerca de 80.000 personas.

Sorprende, sin embargo, como algunos políticos consideran la medida del estado de alarma como un ataque a las libertades porque prohíbe derechos fundamentales. Todo vale para sacar un puñado de votos. En Portugal se ha prorrogado el estado de alarma con el apoyo de todos los grupos políticos. No ha habido fisuras. Aquí va a ser muy difícil, si Sánchez decide prorrogar el estado de alarma que todos los partidos se pongan de acuerdo.

Sorprende también que muchas comunidades autónomas gobernadas por el PP, que en su momento criticaron el estado de alarma, ahora se lleven las manos a la cabeza porque el Gobierno no quiere prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Aclárense.