Desconozco en qué criterios epidemiológicos y científicos se ha basado el Gobierno para no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo cuando además muchas CCAA se lo están reclamando. Es el caso del País Vasco, Castillla- La Mancha o Castilla y León.

El próximo 9 de mayo, el Gobierno levantará el estado de alarma. El problema es que la incidencia acumulada, así como, el número de contagios y fallecidos sigue siendo alto en nuestro país.

Además, se da la circunstancia de la nueva cepa vírica que se ha registrado en la India con millones de infectados y centenares de miles de muertos. De hecho, parece que ya se ha detectado algún caso en España.

El estado de alarma es un instrumento constitucional y, por tanto, legal para situaciones excepcionales como es la crisis sanitaria que permite  dar cobertura legal a medidas que de otro tipo no se podrían tomar, como es el caso del cierre perimetral o el toque de queda.

¿Qué pasará después del día 9 cuando se levante el estado de alarma sin ninguna ley que dé cobertura legal para que las CCAA puedan seguir estableciendo restricciones?

El Gobierno debería llevar al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, buscando los apoyos necesarios para sacarla adelante o arbitrar medidas legales para que las CCAA puedan establecer las restricciones que consideren oportunas, sin que los tribunales de Justicia las puedan tumbar.