El hecho de que el presidente de los EEUU Joe Biden suspenda durante cinco años los aranceles a los productos de la UE es una magnífica noticia para las empresas españolas, fundamentalmente para las que más se vieron afectadas por la política proteccionista de Donald Trump, es decir, aceite de oliva, vino y queso.

La decisión de Trump de imponer aranceles a productos de la UE por las ayudas a Airbus fue una de las decisiones más arbitrarias del mandato del presidente norteamericano en la Casa Blanca.

El coste económico que tuvo para las empresas españolas la decisión de Trump de gravar los productos españoles con aranceles que llegaban hasta el 25% como en el caso del vino o el aceite fue de varios miles de millones de euros.

El mercado americano es fundamental para el sector exterior español, ya que es el principal destino de nuestras exportaciones fuera de la UE. Las exportaciones a EEUU alcanzaron 6.166 millones de euros en 2020, según datos del INE.

Tras un pésimo año para nuestra economía y para nuestras empresas como consecuencia de la pandemia, la noticia de suspender los aranceles y poner fin a la guerra comercial entre Boing y Airbus en la que el sector agroalimentario español resultó uno de los más perjudicados supone un balón de oxígeno para muchas empresas españolas.