Si me permiten el símil es muy probable que a Pedro Sánchez le salga el tiro por la culata a tenor de las declaraciones del president de la Generalitat  Pere Aragonés sobre los inminentes indultos que prepara el Gobierno y lo que el líder independentista considera una derrota del Estado. Mal vamos si lo vemos en términos de ganadores y perdedores.

El independentismo no va a renunciar a sus postulados por el hecho de que sus dirigentes salgan de prisión, eso lo sabemos todos, pero el Estado debe dar pasos que apuntalen hacia la reconciliación y ayuden a rebajar la tensión.

La tesitura de Pedro Sánchez y de todo el Gobierno es muy complicada, máxime cuando desde el otro lado continúan desafiando al Estado. Pero creo que el Gobierno tiene que correr el riesgo y asumir todas las consecuencias.

La oposición;  PP, C’s y Vox, contraria a la concesión de los indultos, no ofrece ninguna propuesta para solucionar este conflicto político que se alarga ya en el tiempo, sin visos de solución.

Yo no soy partidario de los indultos, pero entiendo perfectamente las razones del Gobierno. Y en este sentido solo puedo desearles suerte de que acierten.

La concesión de los indultos que han aplicado todos los gobiernos de la democracia, en muchos casos sin que existiera arrepentimiento, no les exime del cumplimiento de la Ley y la Constitución. El Gobierno no ha hecho nada ilegal concediendo los indultos.

La figura de Oriol Junqueras es fundamental en todo este proceso y entiendo que es más útil fuera de la cárcel que dentro.