Pistoletazo de salida para la vendimia. El próximo lunes día 9 de agosto la Cooperativa La Viña de La Font de la Figuera abre sus puertas para la variedad blanca chardonnay. Desde la cooperativa esperan una cantidad de kilos similar a la del año pasado que fue de 11 millones de kilos de uva y una calidad similar.

Comienza una vendimia crítica por los numerosos casos de oídio que han afectado a muchas parcelas de viña, a pesar de los tratamientos fitosanitarios realizados por los agricultores. La sanidad de la uva puede verse afectada por este hongo que se desarrolla fundamentalmente con los cambios de humedad y temperatura.

El problema de este hongo es que una vez ha afectado al racimo es muy difícil, por no decir imposible, detenerlo porque todos los tratamientos fitosanitarios que se usan tienen un efecto preventivo, pero no curativo. Otras plagas como la polilla son más fáciles de controlar, pero el oídio y el mildiu son muy difíciles de erradicar.

Hay unas variedades más resistentes que otras. La cabernet sauvignon y la cabernet franc son muy sensibles al oídio y el mildiu,

El mes y medio que falta para vendimiar las variedades tintas es crucial. El tiempo que haga de aquí a septiembre va a determinar mucho la campaña vitivinícola, donde las tormentas juegan un papel fundamental. Una granizada en esta época del año echaría a perder toda la cosecha. Estos días veíamos como el granizo caído en Castellón concretamente en Benicarló que ha sido el municipio más afectado,  destrozaba los cultivos de frutas y hortalizas.

La uva en muchos racimos no ha engorado debido a la falta de agua. De ahí la importancia de que cayeran algunos litros antes de que comience la vendimia del resto de variedades.

El tiempo es un factor contra el que el agricultor no puede luchar.

Respecto a la campaña anterior la uva va algo más adelantada. Las altas temperaturas están haciendo que la uva madure antes. Es probable que a primeros de septiembre ya se pueda vendimiar alguna variedad de uva tinta como la syrah o la garnacha tintorera.