Nadie duda de que las reivindicaciones de los trabajadores del metal en Cádiz sean justas y tienen todo el derecho del mundo a convocar manifestaciones para defender sus puestos de trabajo.

El problema es que esas manifestaciones derivan muchas veces en violencia con barricadas, quema de contenedores, cortes de carreteras, cocteles molotov, piedras a las fuerzas de seguridad,.. nada que ver con las justas reivindicaciones laborales de los trabajadores.

Y es ahí cuando entra en juego la policía para garantizar la seguridad y evitar los desórdenes públicos. Para ello la mayoría de las veces tienen que utilizar la fuerza y no porque sea de su agrado sino porque no les queda otro remedio.

Pero los malos de la película son siempre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velan por mantener el orden público.

Si las manifestaciones son pacíficas y ese debe ser el espíritu de cualquier movilización social, la policía no interviene. Son meros observadores, controlando que todo transcurra con normalidad.

La presencia de una tanqueta ha armado un revuelo sin precedentes. Un vehículo que sirve únicamente para mover contenedores que normalmente han sido incendiados y no para aplastar a la gente. Hasta la ministra de Trabajo, que debería estar en otras cosas, ha pedido la mediación del ministro de Justicia para que la tanqueta fuera retirada de las calles de Cádiz.

Los policías que únicamente cumplen con su labor, vemos como cada vez más se cuestiona su trabajo desde las instancias políticas. Como decía un antidisturbio en unas declaraciones a un medio de comunicación: “dan ganas de irte, que arda todo, nos han abandonado”. Esa es la sensación que tienen muchos policías en estos momentos de absoluto abandono. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana ahonda aún más en estas diferencias.

Y es que el trabajo de la policía y de las Fuerzas de Seguridad del Estado está cada más cuestionado. Soportan insultos, escupitajos y toda clase de provocaciones. No es fácil el trabajo que realizan.

¿Cómo quiere el Gobierno que la policía responda al lanzamiento de objetos contundentes? Lógicamente deben responder de una manera proporcional. Y así actúan la mayoría de las veces.

Los medios de comunicación aprovechan las cargas policiales que siempre se realizan por algún motivo violento para sacar la fotografía del policía utilizando la porra y pocas veces vemos a los alborotadores que pretenden fuego a las barricadas, lanzan varillas incandescentes o cocteles molotov contra la policía.

Todo mi apoyo a toda esta gente que se juega la vida cada día.