El presidente del Gobierno Pedro Sánchez tendrá que explicar por qué ha excluido a varios medios de comunicación y agencias de noticias como: Servimedia o Colpisa durante un acto informativo para informar sobre el reparto de los fondos europeos. Entre los medios censurados están: La Razón, ABC, Libertad Digital, COPE, OndaCero o El Mundo.

Silenciar a los medios de comunicación es propio de regímenes totalitarios y va en contra de la libertad de información.

La pluralidad informativa es un derecho consustancial de la democracia que debe reivindicarse siempre, gobierne quien gobierne. Solo una prensa libre es garantía de transparencia y de servicio público para los ciudadanos.

El periodista debe fiscalizar e informar sobre la acción del Gobierno y actuar como contrapoder. Esa es la labor de una prensa libre que no debe estar sometida al Gobierno de turno.

Se criticó, con razón, a Mariano Rajoy por realizar las ruedas de prensa a través de una pantalla de plasma, sin presencia de periodistas que pudieran preguntar y repreguntar al entonces presidente del Gobierno del PP.

Sánchez ha optado por contestar solo a las preguntas de los periodistas de medios de comunicación afines con el Gobierno. Una mala práctica que se ha convertido en algo habitual y que socaba la pluralidad informativa.

En la sede de la soberanía popular que es el Congreso de los Diputados, partidos como Compromís, EH Bildu o ERC se niegan a contestar a preguntas de los periodistas que asisten a las ruedas de prensa por considerarlos que forman parte de la “burbuja mediática de la ultraderecha”.

Partidos o formaciones políticas como Unidas Podemos han señalado directamente a algunos periodistas que se limitaban a hacer su trabajo, lo mejor que saben o pueden, teniendo en cuenta las precarias situaciones en las que muchas veces trabajan.

Grave en cualquier caso que se elija a los periodistas en función de un criterio ideológico y no profesional.

En España hay medios de todas las tendencias y eso es bueno que suceda porque forma parte no solo del pluralismo político sino también informativo. Una prensa libre, plural e independiente es uno de los pilares de una democracia sana.