Ya hay fecha para las elecciones andaluzas. Se celebrarán el próximo domingo día 19 de junio. Moreno Bonilla ha decidido adelantar las elecciones, aprovechando el efecto Feijóo y al margen de sus socios de Gobierno, Ciudadanos, que sí eran partidarios de agotar la legislatura. Las encuestas, aunque dan por descontando el triunfo del PP, no le dan mayoría absoluta, con lo cual podría reeditarse un pacto con Vox, como ocurrió recientemente en Castilla y León.

El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla confía en sacar unos resultados que no le hagan depender de Vox y gobernar en solitario. Sin embargo, la formación ultraderechista sigue subiendo en las encuestas, a falta de saber si será Macarena Olona la candidata de Vox a la Junta de Andalucía.

A Moreno Bonilla le puede pasar lo mismo que le ocurrió a Hernández Mañueco, que esperaba sacar unos buenos resultados electorales que no le hicieran depender de ningún socio de Gobierno, pero luego las urnas hablaron y tuvieron que tragarse los sapos.

Con Ciudadanos prácticamente desaparecido del mapa electoral, la desbandada tras el anuncio de las elecciones ha sido de órdago,  es muy probable que en Andalucía se reedite un pacto con Vox, convirtiéndose en la segunda CCAA con un gobierno de ultraderecha en las instituciones.

Parece que el PP se siente más cómodo pactando con Vox que con Ciudadanos, que nunca ha sido un socio incómodo.

Núñez Feijóo que se ausentó del debate de investidura y de la toma de posesión de Hernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León para no hacerse la foto con Vox no tiene ahora excusa de agenda ni de ningún tipo para pronunciarse sobre los pactos con Vox.

También los socialistas se juegan mucho en estos comicios autonómicos, tras más de cuarenta años de hegemonía socialista, con un candidato absolutamente desconocido y con poca experiencia política como es Juan Espadas. Sin duda, habrá quien vea en estas elecciones su traslación a la política nacional, dado el peso que tiene Andalucía en las filas socialistas y en el Parlamento español donde se juegan 61 diputados.