El próximo domingo 19 de junio se celebran las elecciones en Andalucía. Las encuestas de opinión confirman una clara victoria del PP, sin embargo, necesitará el apoyo de Vox para formar gobierno.

Andalucía es la Comunidad Autónoma más grande de España y, por tanto, estas elecciones son vistas en clave nacional. Todos los partidos se juegan mucho.

El candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla ha dicho que quiere gobernar en solitario. Tanto es así que le traicionó el subconsciente cuando afirmó que era partidario de una repetición electoral.

Pero para que esto ocurra, solo pueden suceder dos cosas. O bien que gane por mayoría absoluta, algo poco probable, según todas las encuestas o que la izquierda y, en concreto, el PSOE se abstenga y permita que gobierne la lista más votada.

Esta segunda hipótesis permitiría que el PP pudiera gobernar sin Vox. La pregunta es si el PSOE está dispuesto a abstenerse en la investidura de Juanma Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía o si por el contrario va a mantener la misma posición que sostuvo en las elecciones de Castilla y León, permitiendo la entrada de Vox en las Cortes de Castilla y León.

En cualquier otro país no habría dudas sobre qué postura debe primar. Aquí todavía sí.