El Gobierno ha vuelto a echar mano de los votos de EH Bildu para sacar adelante una ley que tiene de todo menos de democrática y que no nace del consenso de todas las formaciones políticas que es lo menos que se le puede pedir a una ley que trata de restañar las heridas de la dictadura del franquismo.

Los muertos que todavía permanecen en las cunetas o en fosas comunes merecen que sus seres queridos puedan darles una digna sepultura. Esto es algo que no debería ser objeto de controversia alguna ni ser utilizado torticeramente por algunos partidos políticos.

Bildu ha conseguido extender la ley de Memoria Democrática hasta el año 83, con gobiernos democráticos como el de Adolfo Suárez o Felipe González y con una Transición que fue modélica y que permitió el tránsito de la dictadura a la democracia, sin derramar una sola gota de sangre.

Verdad, justicia y reparación, sí, pero no a cualquier precio.

Los abertzales se han convertido en socios prioritarios para el Gobierno de Pedro Sánchez que no tiene ningún reparo en apoyarse en un partido que sigue sin condenar la violencia y se niega a esclarecer los más de trescientos asesinatos que todavía siguen sin resolverse. ETA ha dejado de matar, pero sigue sin disolverse. La entrega de armas bajo supervisión internacional fue una auténtica pantomima.

Hablar de Bildu es hablar de un pasado terrorífico en el País Vasco y en el resto de España, donde ETA asesinaba por el hecho de pensar de manera diferente.

La ley que quiere aprobar el Gobierno nace, por tanto, sin el consenso necesario y apoyada por partidos que hicieron de la violencia su modus operandi.

Hablar de Memoria Democrática con EH Bildu, que no ha respetado la memoria de las víctimas de la organización terrorista, más de 800 y que sigue celebrando actos de bienvenida a los presos que salen de las cárceles es una auténtica obscenidad y que se haga con el beneplácito del PSOE todavía más.

El ex presidente José María Aznar dijo que había que ser generosos si ETA abandonaba la violencia. Creo que el Estado ha sido bastante generoso con la banda terrorista.