Yolanda Díaz, a través de su nuevo proyecto político, Sumar, quiere aglutinar todo el voto progresista para evitar que Núñez Feijóo llegue a la Moncloa en 2023.

Eso significa movilizar todo el voto de la izquierda, lo cual en estos momentos es bastante complicado, teniendo en cuenta la división que hay ahora mismo en la izquierda.

En las elecciones andaluzas vimos como Teresa Rodríguez e Inmaculada Nieto fueron incapaces de encabezar una candidatura conjunta y optaron por ir por separado en dos candidaturas distintas, lo que fragmentó todavía más el voto de la izquierda. El beneficiado de esa división fue Juanma Moreno Bonilla que ganó las elecciones con una mayoría absoluta aplastante,

Y Sumar res el resultado de la fragmentación interna de Unidas Podemos.

Sánchez y Díaz se necesitan mutuamente para evitar la victoria del PP, que según todas las encuestas, incluido el CIS,  dan como ganador.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, a pesar de las diferencias que mantienen ambos en muchas materias, sobre todo en política económica y social, están condenados a entenderse, si quieren que haya un gobierno de signo progresista en España los próximos cuatro años.

La derecha con Núñez Feijóo va más unida a estas elecciones de lo que iba cuando estaba Pablo Casado. Pero también el nuevo líder popular tendrá que entenderse con Vox, si quiere gobernar. Las alianzas van a ser de nuevo clave en la próxima legislatura.