Algunos analistas achacan la marcha de Macarena Olona de Vox a los malos resultados electorales obtenidos en las pasadas elecciones andaluzas y al enfrentamiento personal con el secretario general, Javier Ortega Smith.

La propia Olona que alegó razones médicas para abandonar la política y volver a su puesto de abogada del Estado, no ha descartado, sin embargo, su regreso a política nacional, aunque ha descartado, veremos sí es verdad, que sea a través de un nuevo partido o plataforma política.

Hemos visto otras escisiones en política como Más País o Sumar, en el caso de Unidas Podemos.

Veremos qué efecto tiene entre los votantes y simpatizantes de Vox la marcha de Macarena Olona.

Es obvio que en Andalucía se equivocaron de candidata y pusieron las expectativas muy altas, aún así Macarena Olona consiguió sumar dos diputados más de los que tenía en la anterior legislatura, pero, sin duda, insuficientes para quien quería formar gobierno con Juanma Moreno Bonilla y ya se veía de vicepresidenta.

El tirón electoral que Olona tiene en Vox es indudable. Es la ideóloga del partido y su alma máter.

La crisis interna que se ha desatado en Vox es una lucha de poder, como ocurre en la mayoría de las crisis de los partidos políticos.

El más beneficiado de esta situación es, sin duda, el PP de Núñez Feijóo, que puede capitalizar parte de ese electorado descontento.

Las últimas encuestas siguen situando a Vox como la tercera fuerza política con 49 diputados, pero veremos si esos resultados se mantienen después de la marcha de Macarena Olona del partido de Abascal. Me temo que no.

Estos partidos de nueva cuña como Unidas Podemos, Ciudadanos o Vox que vinieron a la política para acabar con el bipartidismo están en una situación de caída libre. Unidas Podemos ha perdido más de la mitad de sus diputados y la formación naranja es muy probable que deje de tener representación parlamentaria. Vox no ha llegado todavía a esa situación, pero la salida de Olona tendrá un efecto negativo en las urnas.

Muchos votantes y simpatizantes de Vox se sienten muy identificados con esa forma de hacer política de la ex portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados.