Hace años que la Cooperativa La Viña quiere ampliar sus instalaciones porque las actuales se le han quedado pequeñas y sólo ha encontrado trabas burocráticas y urbanísticas, tanto por parte del Ayuntamiento de la Font de la Figuera como de la Conselleria correspondiente.

La Viña lleva años peleando con el consistorio municipal para que le permitan ampliar sus instalaciones a un terreno adyacente que ya compró hace años.

Como esto no ha ocurrido, ha tenido que hacer frente a la situación, aprovechando todo el espacio disponible, haciendo verdaderos milagros para salir del paso, situación que se ha prorrogado hasta hoy.

La demora en la ampliación obedece a los farragosos trámites burocráticos que lejos de simplificarse provocan hartazgo en quienes lo solicitan.

Ahora parece que tanto la Conselleria de Territorio como el Ayuntamiento, supongo que esto nada tiene que ver con la proximidad de elecciones autonómicas y municipales el próximo mes de mayo, quieren desatascar la situación y se muestran favorables a esa ampliación, a través de una nueva figura urbanística que se ha incorporado recientemente a la ley valenciana de ordenación del territorio para este tipo de casos. La ley en cuestión se llama: Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES).

Estos días ha habido una reunión al más alto nivel entre Conselleria, Ayuntamiento y bodega para tratar de desatascar esta situación que ha impedido a la Cooperativa La Viña ampliar sus instalaciones que son fundamentales para el crecimiento de la bodega a todos los niveles.

Personalmente soy bastante escéptico porque los políticos, da igual del signo que sean, solo se acuerdan de lo que prometen en campaña electoral.

Hasta finales de mayo no hay elecciones, quiere esto decir que durante este tiempo va a ser muy difícil que la Conselleria y el Ayuntamiento muevan ficha para facilitar los trámites y aquí los plazos son muy importantes. Si, además, añadimos que puede haber cambios en el gobierno autonómico y municipal, según sea uno u otro el resultado electoral, podemos estar hablando de mucho tiempo hasta que los acuerdos fructifiquen.

La Cooperativa La Viña es uno de los principales motores económicos de nuestra comarca, no solo por los puestos de trabajo que crea sino también por la actividad económica que genera en los pueblos de alrededor.

Y es importante que los poderes públicos cuiden sus empresas y exista una mayor colaboración, eliminando las trabas burocráticas y urbanísticas que hacen que muchas veces los expedientes se mueran en los cajones de los despachos.

A ver si ahora de verdad  unos y otros se ponen las pilas y hacen realidad una vieja reivindicación de la bodega que es ampliar sus instalaciones para poder seguir creciendo.