El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo ha hecho una serie de propuestas, 60 en total, que quiere poner en práctica, si es elegido presidente del Gobierno. A parte de recuperar el delito de sedición y de malversación y prometer más transparencia y diálogo entre Gobierno y oposición, quiere que gobierne la lista más votada.

Desde el PSOE ya le han contestado que el PP siempre propone que gobierne la lista más votada cuando son ellos los ganadores. El PP ha tenido en su mano aplicarla en numerosos municipios y Comunidades Autónomas y no lo ha hecho cuando ha tenido ocasión de hacerlo, buscando acuerdos de gobierno con Ciudadanos o Vox para que no gobernara la lista más votada, en este caso el PSOE. Ha pasado en Madrid,  Zaragoza, Murcia, Lugo … así hasta un total de 11 capitales de provincia.

La propuesta de que gobierne la lista que más votos obtenga no ha gustado tampoco entre los barones populares como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ni entre los grupos minoritarios de la izquierda como Más País o Compromís.

Pero, además, de anunciar la medida habría que ser más concreto. ¿Se aplicaría con carácter retroactivo? Su aplicación requeriría, además, de un cambio en la ley electoral que necesitaría de un amplio consenso parlamentario.

Yo, al señor Feijóo, a quien las encuestas le van de momento bastante bien, le veo muy nervioso, jugando ya a presidente del Gobierno cuando todavía no se han celebrado las elecciones generales ni tampoco las ha ganado. Le vendría bien durante todo este tiempo que todavía queda hasta el mes de diciembre que se centrara en sus labores de oposición y cumpliera con la Constitución desbloqueando la renovación del CGPJ y apoyando al Gobierno en las políticas de Estado.