Tras la debacle socialista en toda España, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez debería convocar elecciones generales de manera urgente.

Los resultados electorales de este domingo no dejan lugar a dudas del fin del sanchismo y el inicio de un nuevo ciclo político con el PP al frente, que ha vuelto a cosechar sus mejores resultados autonómicos y municipales, tras una grave crisis interna que terminó con la salida de Pablo Casado.

Solo García- Page en Castilla La Mancha ha conseguido salvar los muebles, revalidando por la mínima la mayoría absoluta que ya tenía. En el resto de territorios se ha impuesto el PP de una manera muy clara, sobre todo, en la Comunidad Valenciana, con una victoria aplastante que pone fin al pacto del Botánic. La duda estaba en sí Unidas Podemos conseguiría sobrepasar la barrera del 5%. Finalmente la formación morada es la gran derrotada de estas elecciones junto al PSOE.

La abrumadora victoria de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida con una amplia mayoría absoluta que aunque se daba por descontada, confirma el cambio de ciclo político y pone a Núñez Feijóo más cerca de La Moncloa.

El PSOE ha perdido poder territorial en sus principales feudos como Extremadura, donde el PP y Vox suman mayoría absoluta. También en Aragón donde el PP ha arrasado, pero necesitará los votos de Vox. Solo el PSC en Barcelona ha aguantado el chaparrón, aunque tampoco tiene asegurada la alcaldía que la ha ganado Junts.

Vox ha conseguido su propósito de ser un partido decisivo en ciudades y Comunidades Autónomas para formar gobiernos con el PP, algo que los populares han tratado de rehuir durante toda la campaña electoral.

El descalabro electoral de los socialistas es más que evidente y resulta difícil entender que Pedro Sánchez continúe en la Moncloa, sin convocar elecciones, máxime cuando sus socios de investidura, Unidas Podemos, han desparecido de las instituciones a nivel autonómico y municipal.

Los ciudadanos han hablado y lo han hecho con una claridad manifiesta, censurando el gobierno de Pedro Sánchez y sus acuerdos con independentistas y populistas para mantenerse en el poder.

Con este claro triunfo del PP en toda España, a Sánchez no le queda otra salida que convocar elecciones.