Tras 21 años como diputado, Aitor Esteban deja el Congreso de los Diputados para asumir la presidencia del PNV, tras la marcha de Andoni Ortuzar.
Se va un excelente parlamentario que goza de la simpatía y el aprecio de la mayoría del Congreso de los Diputados. En su despedida arrancó los aplausos de una gran parte del hemiciclo.
Buen orador, de talante moderado, Aitor Esteban siempre ha hablado desde el respeto, defendiendo sus ideas, pero nunca elevando el tono.
Frente a la crispación y la polarización que se respira en el Congreso de los Diputados, Esteban siempre ha defendido su posición y la de su partido buscando acuerdos, tanto con el PSOE como con el PP en su momento, pensando en el interés general.
Marta Trenzano, ex alcaldesa de Algemesí y diputada en el Congreso por el PSOE le dedicaba estas palabras en su muro de Facebook: Aitor es la prueba definitiva de que se puede admirar a quien no piensa como tú porque, a pesar del ruido y el tacticismo, siempre hay alguien que se levanta para honrar la política y la actividad parlamentaria. Y ese es Aitor. Más de 20 años de parlamentarismo, de diálogo, de frases e intervenciones legendarias. Más de 20 años de pactos y acuerdos
Aitor Esteban asume la presidencia del PNV con la difícil tarea de unir, ilusionar y renovar un partido como es el PNV en un momento en que EH Bildu, pese a perder las elecciones autonómicas del pasado 21 de abril, le pisa los talones y se erige como alternativa al nacionalismo vasco, tras décadas de hegemonía del PNV en las instituciones vascas.