Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 21
    Septiembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    Soluciones para la yesca

    Si no se encuentra pronto un tratamiento combativo y eficaz contra la yesca, cientos de miles de vides están en peligro.

    Hace unos años estaba autorizado el arsenito sódico, que fue lo más eficaz que se ha utilizado en el campo para tratar las vides afectadas por este hongo, que afecta a la madera. Pero su utilización se prohibió en España en 2003, no así en otros países europeos, que sigue siendo legal, por considerarse un producto cancerígeno. Desde entonces, los laboratorios no han dado con la fórmula de un producto eficaz para combatir la yesca.

                         Soluciones para la yesca

                         Tractor cargado con cepas infectadas de yesca.

    La yesca es un hongo que seca la planta. El problema es que se expande con mucha facilidad. No basta con arrancar las cepas infectadas , quemar los restos de poda o limpiar las tijeras.

    Las variedades de uva más sensibles a este hongo son la tempranillo, la monastrell y la syrah. Pero también se aprecia en otras variedades.

    La enfermedad afecta de una  manera contundente. Puedes ver un día una cepa vigorosa y sana, y a la semana siguiente, su marchitamiento y muerte total. La yesca, como ocurrió con la filoxera es una de las enfermedades más graves a nivel mundial en el sector vitivinícola.

    En denominaciones de origen como Ribera del Duero, Toro o Cigales se ha pasado de un grado de afectación del 1,8% al 10,5% en solo unos años. Y la tendencia, lejos de remitir  va al alza.

    La enfermedad ha ido avanzando de forma lenta y continuada, llegando a perderse partes importantes de la producción en muchas explotaciones. Quien suscribe estas líneas da fe de ello.

    En un campo que tengo de 7'5 hectáreas de Syrah, hay más de cinco mil cepas afectadas y otro tanto ocurre con el tempranillo, que transformé de vaso a espaldera.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook