Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep

Maria Josep

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 11
    Marzo
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Meteorología

    Mirando el cielo

    El próximo 31 se marzo se cumplirán 97 años de la creación del Servei Meteorològic de Catalunya, un organismo pionero en la observación de los fenómenos atmosféricos en el ámbito estatal e integrado desde sus orígenes en la Organización Meteorológica Internacional.

    El Servei Meteorològic de Catalunya -clausurado en enero de 1939, antes del final de la Guerra Civil- fue restablecido en 1996 y es uno de los tres servicios autonómicos de meteorología existentes hasta hoy. La Agencia Meteorológica Vasca, Euskalmet, fue aprobada en 1990 –denominada en sus inicios Comisión Vasca de Meteorología-, mientras que una década después se constituyó MeteoGalicia.

    El Institut d´Estudis Catalans (IEC) acaba de publicar 1939: els núvols confiscats, un documento muy valioso porque no solo recoge la importante historia del Servei Meteorològic de Catalunya -hoy conocido como Meteocat-, sino que reúne reproducciones facsímiles del director de este servicio, el catedrático de la Universitat de Barcelona Eduard Fontserè, y de Rafael Patxot, meteorólogo experto en nefología y mecenas, en defensa de esta institución y su relevante patrimonio, de datos y fotográfico, requisado por las tropas franquistas. 

    Hasta 1983 el Gobierno catalán no logró la restitución del archivo del Servei Meteorològic por parte del ejecutivo central. Esta documentación tenía procedencia diversa y revela el interés de la ciudadanía por la meteorología. Entre las principales instituciones que contribuyeron con sus documentos se encontraban la Xarxa Meteorològica de la Granja Escola Experimental d´Agricultura, el Observatori Català, el Observatori de les Escoles Pies de Sabadell, la Societat Astronòmica de Barcelona, la Estació Aerològica de Barcelona y la Secció d´Estudis Nefològics de la Fundació Concepció Rabell.

    «Somos un pueblo al que siempre le gusta mirar al cielo», apunta el director del Meteocat, Oriol Puig, en su reflexión recogida en la obra 1939: els núvols confiscats.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook