Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 20
    Noviembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CONTRA LA CRISIS MOVIDA CULTURAL

     Esta semana ha sido una de esas donde la parte gorda noticiosa aconteció en un trepidante, denso y variado programa de actividades culturales, en el transcurso del pasado fin de semana, como queriendo contradecir a la crítica y paralizante realidad, que tiene como inmovilizada la vida de los ontinyentins y del resto de la comarca.

    En primer lugar estuvo la 29 edición de la Mostra Internacional de Titelles que se escenificó en 13 municipios de la Vall d’Albaida, bajo la sabia y experimentada dirección de Vicent Vila. Es una manifestación cultural singular que pese a la orfandad patrocinadora de la desaparecida Bancaixa, sobre la base de muchos granos de arena, sobrevive con una dignidad y humildad encomiables.

    Aunque a priori ha desatado poco eco entre los medios, cabe reseñar la presencia en el Centre Cultural Caixa Ontinyent de Joaquim Bosch, portavoz de Jutges per la Democràcia, quién el pasado viernes ofreció una conferencia entorno a “la crisi de l'estat de Dret”, organizada por el Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida y estaba incluida en el ciclo “Espai d'Opinió”, cuyo único reproche organizativo que habría que achacarle es la falta de convicción en la difusión del acto.

    Pero es que, inauditamente, y a mayor abundancia, la actividad cultural emergía como setas por todos los rincones ontinyentins. Así el cantautor de Cocentaina Andreu Valor, que anda con su tercer disco bajo el brazo, reunia en Bamboo a un buen número de seguidores que celebraron n su renovado repertorio. El dia antes se presentaba '"Estellés Recitable", a cargo de Vicent Camps, en la ontinyentina plaza de Vicent Andrés Estellés. En el ciclo dedicado a la memoria, "Guerra i Oblit", se impartía la conferencia: "El procés de creació de 10.193. Escuma de mar", a cuenta del escritor Manel Joan i Arinyó. Pero también comenzaba el Circuit Café Teatre Campus Ontinyent, con el humorista Eugeni Alemany y su "En persona guanye", que se representó en Llámame Lola.

    En lo que podríamos llamar “fer comarca”, se inscribía la XIV Fira Gastronòmica de la Vall d'Albaida, asentada tradicionalmente en Ontinyent, cuyos organizadores escogían para esta edición un escenario inédito, en su peregrinar por la ciudad en busca de un espacio definitivo, correspondiéndole en esta ocasión al Mercat Municipal. Y a tenor de las diversas valoraciones que se han podido escuchar, parece existir bastante unanimidad acerca del acierto en el resultado. Ya que parece haberse logrado aquello de en un tiro matar dos pájaros. Pues de una parte la Mancomunitat, como organismo organizador del encuentro ha podido reducir sus gastos en la infraestructura, y por otra el ayuntamiento ontinyentí, que legó el recinto, ha recibido una promoción inesperada, con el evento gastronómico, de cuyo impulso andaba sediento dicho Mercado. Al final las dos partes parece que han salido ganando. Así desde la Mancomunidad ya se apunta que este lugar podría ser la sede definitiva. Pues miel sobre hojuelas.

    La posdata

    Ya en esta semana, el gobierno ontinyentí, en fu afán por activar la economía local, por activa o por pasiva, se descolgaba con unas jornadas de formación y encuentro, destinadas a los comerciantes de la ciudad, que se presumen fructiferas.

    Como punto final, el batle ontinyentí, Jorge Rodrigues, en su ansia por mantener encendida la antorcha reivindicativa de la línea férrea Xàtiva-Alcoi, reuniendo en su Consistorio a 15 alcaldes implicados, que llegaron a una serie de acuerdos, cuyo recorrido, en la actual coyuntura, está por ver. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook