Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 11
    Marzo
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    DÍAS DE “CLAM”, DÍAS DE MUJER

     DÍAS DE “CLAM”, DÍAS DE MUJER

    Sin  duda esta última semana en Ontinyent, y en el resto de la llamada aldea global, el protagonismo se lo ha llevado esa otra mitad de la ciudadanía llamada mujer. Los avales de sus reivindicaciones son incontestables. A nivel de Estado, una vez más, PP y C’s, se han cogido de la mano para echar balones fuera y mirar a otro lado. Aquí, en Ontinyent, la plaza del Barranquet fue escenario, en la mañana del pasado jueves 8, de otra concentración histórica, acogiendo la pila de reivindicaciones  de las féminas.

    Levante.emv, ha ido cogiéndole el pulso informativo, al paso de los días, con noticias cercanas, como: “Solo una de cada dos empleadas en las tres comarcas trabaja a tiempo completo”,  que plasmado en dígitos significa que “solo un 49,84% de las cotizantes a la Seguridad Social tienen un trabajo a tiempo completo”. Mientras que cuando se trata de hombres las cifra asciende al 79,79%. Y los números, como la prueba del algodón, no mienten. Por lo que se vislumbra mucho tajo, para las partes implicadas, con el fin de limar o, mejor, eliminar las brechas existentes. Asimismo “Siete puntos más de paro en mujeres que en hombres”. Y el pasado domingo “1.400 participantes en la I Cursa de la Dona de Ontinyent”, en una extraordinaria e inaudita manifestación de mujeres, por las calles de la ciudad, que puso en movimiento muchos conceptos tradicionalmente anquilosados, cuando no ignorados.

    Y aunque solo afecta tangencialmente a Ontinyent, por su sede de la Universitat de València, cabe destacar la elección, tras una reñida votación, de Mavi Mestre, como rectora de la UV. La primera mujer rector en cinco siglos de historia de dicha universidad. Un sufragio que presagia el comienzo de un nuevo tiempo.

    También la convocatoria del “24 Premi de Literatura Eròtica La Vall d'Albaida” llega con nombre de mujer. Y no solo con el de las ganadoras de la última edición, sino que, además, el Premi que se librara en la época de “les bacores de  Sant Joan”, en el coso excavado en piedra de Bocairent, este año habrá sido fallado por un jurado compuesto, inicialmente, por mujeres: Mariló Álvarez, Pilar Ferrero, Jenni Rodà, Neus Verdaguer, un miembro de l’AVL  y Carmen Amoraga que  presidirá el jurado, por delegación del presidente de la Mancomunitat.

    ALBAIDA señorial y, ahora, ministerial. Según desvelaba esta semana Vilaweb,  ahora resulta que el actual Ministro de Educación y portavoz del gobierno que preside M. Rajoy, digo de Iñigo Méndez de Vigo, se  encuentra en ciernes de convertirse pronto en  “marqués consorte de Albaida”. Este Ministro está emparentado con la aristocracia española gracias a su matrimonio con María Pérez Herrasti de Urquijo, la cual habría reclamado el título albaidí. Aunque al final veremos en que quedan esas trasnochadas pretensiones. Ya que el último gran marqués de Albaida fue José María Orense, que allá por 1812 presidió las Cortes Españolas, y ostenta, actualmente, una placa evocadora junto al Palau de los Marqueses. A mayor abundancia se presume que, el matrimonio del Ministro, nunca ha pisado la ciudad blanca, ni se le conoce ningún vínculo con su población.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook