Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 01
    Abril
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    MECENAZGOS, LEGADOS Y PATROCINIOS.

    MECENAZGOS, LEGADOS Y PATROCINIOS.

    Ontinyent, históricamente, no es que pueda ufanarse en exceso de grandes donaciones públicas. Y no es porque haya carecido de grandes fortunas, a través de los tiempos. Que si se repasa la historia, especialmente en épocas en que los empresarios textiles ataban los millones con longanizas, hay de sobra. Lo poco que se legaba solía tener fines religiosos, como la cesión de terrenos que le hizo la familia Simó al colegio de los franciscanos  de la Concepción, a quienes la suerte les volvía a agraciar recientemente, ya que el “cap” de Mercadona, Juan Roig, que  aunque no es hijo de Ontinyent, si estudió aquí, como interno, el bachillerato. Tanto es así que, en junio de 2017, invitó a una comida, en el recinto del colegio, a los alumnos de la promoción del 67 de dicho colegio. Con motivo del 50 aniversario de su graduación. Estos días, cumpliendo la promesa-regalo que Roig anunció en aquella comida, se ha hecho público el comienzo de las obras, en el colegio La Concepción, de un nuevo pabellón deportivo, presupuestado en 1’7 millones de euros, que será financiado íntegramente por una Fundación de Roig. También con fines sociales y religiosos se escrituró la millonaria herencia que María Nadal legó a los ontinyentins. Pero ahí se evaporó la legítima, al echar mano de ella, y sin dar explicaciones, el Arzobispado de València.

    Por eso, desde la humildad y sin alharacas, que una arraigada familia ontinyentina, como la de los Galiana, haga donación para la ciudadanía, a través de su gobierno municipal, de una colección de más de 300 elementos etnográficos, valga lo que valga, en suma es aleccionador y gratificante. Sobre todo de cara a conservar el acervo diario y la memoria de nuestros antepasados. Un regalo que en forma de exposición: “Etnoteca El Secà”, y hasta el mes de septiembre, se podrá visitar en el MAOVA local. Además de esta singular muestra, el ahora jubilado médico Paco Galiana, hace casi una década, también quiso dejar otro legado con su nombre, en forma de libro, y en consonancia a su profesión; vademecum Ontinyent. El subtítulo de la tapa “una aproximación a su conocimiento”, aborda la amplitud de temas y asuntos, acerca de todo lo concerniente, aunque subrepticiamente, a la ciudad.

    En esta coyuntura dadivosa cultural se sitúan las dos publicaciones que presentaba Caixa Ontinyent, en los pasados días. Por una parte el disco “Benicadell Sonor”. Un fruto de la recuperación y revaloración de compositores de música clásica de la Vall d'Albaida. Una iniciativa del IEVA que reúne nombres como Vicent Rodríguez Monllor, Josep Melchor Gomis, Blai Maria Colomer o Amancio Amorós Sirvent.

    Por otra parte la caixa  de les comarques también apostaba por otro libro sobre la Vall, que narra una historia sobre los artesanos de la “Pedra i Calç”. Una publicación cuyo valor es inmenso de cara a las generaciones futuras.

    EL GOTEO DE CORRUPCIÓN QUE NO CESA. “La UCO halló billetes de 50 euros en la rueda de repuesto del todoterreno de José Luis Olivas, expresidente de Bancaja”. Este titular podría estar sacado de la revista humorística El jueves, pero desgraciadamente pertenece a la cruda realidad. Muestra el goteo que, un día sí y otro también, los medios dan cuenta del insoportable latrocinio perpetrado por los del PP, en sus 20 años de poder valenciano. Si tenemos en cuenta que el sujeto Olivas encabezó la manifestación ontinyentina  contra la moción de censura a Lina Insa, en 2001, o movió los hilos hasta el final para absorber Caixa Ontinyent, convendremos que la indignación es exponencial.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook