Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 06
    Abril
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    RADIOGRAFIA DE LAS RUEDAS DE PRENSA ONTINYENTINAS.

     RADIOGRAFIA DE LAS RUEDAS DE PRENSA ONTINYENTINAS.

    Podemos convenir, como bien suelen decir los textos al uso, que “una rueda de prensa es una herramienta de comunicación muy potente que nos permite llegar a varios medios al mismo tiempo, para dar una difusión más amplia a una misma noticia”.

    Esta práctica que se sitúa originariamente en Estados Unidos, allá por el año 1913, e iniciada por el presidente Woodrow Wilson, en nuestro país empieza a extenderse con la llegada de la democracia constitucional de 1978. Y si nos atenemos a nuestro ámbito comarcal, comienza a desarrollarse, “si fa no fa”, hace unas tres décadas, con la floración de medios locales y comarcales de comunicación.

    Las ruedas de prensa suelen consistir en convocar a periodistas de distintos medios para transmitir una noticia, que para el caso nos vamos a ceñir al ayuntamiento de Ontinyent, que es el que,  a nivel de la Vall, acapara, con suma diferencia, la mayor parte de las convocatorias periodísticas. Y aunque es una práctica extendida, digo la de que los periodistas pueden participar con preguntas a lo largo de la presentaciones, no es lo que suele ocurrir en las de Ontinyent, donde la menguada tropa periodística suele asistir a esas ruedas de prensa como “oyentes”, sin formular preguntas que incomoden al político de turno. Las razones suelen ser prolijas, aunque conviene enumerar la complejidad que representa hacer periodismo de proximidad, dependiendo de frágiles empresas, en lo económico, de comunicación. A lo  que se une la falta de periodistas curtidos e independientes. El resultado ya se puede presumir.

    Y aunque se dice  que “una rueda de prensa sólo debería convocarse cuando merezca la pena”, y para el resto de noticias municipales debería bastar con una nota de prensa a los medios de comunicación, el día a día evidencia que, a veces, se raya en lo trivial a la hora de convocar a los medios. Unas citas que, por lo general, se ubican en las dependencias del ayuntamiento o en el exterior, dígase en cualquier punto de la ciudad y “a pie de obra”, del objeto de la convocatoria.

    Como muestra un botón, la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado miércoles 14 de marzo, a las 10,30 horas, en la confluencia de las calles Pintor Segrelles y Salvador Tormo, para presentar las obras que se están acometiendo en un tramo de la calle Pintor Segrelles como asunto. Como vocales del anuncio acudían Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, Jaime Peris, regidor coordinador de Territori y Pablo Úbeda, regidor coordinador de Política Econòmica. Amén del cortejo, formado por los portavoces del resto de grupos municipales, con su respectiva secretaria-o de grupo, secretario del batle, constructor o representantes vecinales. El contenido, después de “garbellar” meros datos técnicos, como el presupuesto de licitación: 277.000 euros, o el término de ejecución previsto en 5 meses, el resto, como suele acontecer, pura propaganda.

    Previamente, el pasado 29 de septiembre, el gobierno ontinyentí ya había puesto al tanto al personal, mediante una nota de prensa, en la que anunciaba la “ejecución de mejoras en la calle Pintor Segrelles valoradas (inicialmente) en 400.000 euros”.

    Las convocatorias ontinyentinas, pese a lo insustanciales que resultan en muchas ocasiones, se siguen sin despachar en una breve nota de prensa. De su uso y abuso dan  cuenta las convocatorias diarias que se realizan, y que muchas veces se duplican o triplican el mismo día. No cabe olvidar que el máximo responsable, en este tema, se cumple el refrán: “Ni pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió”. El camino informativo por el que transita el batle actual, ya fue andado, y recreado con vehemencia, por su antecesora en el cargo, la popular Lina Insa.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook