Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 18
    Febrero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    SEGRELLES, LA GUINDA DEL SIGLO DE ORO DE ALBAIDA.

    SEGRELLES, LA GUINDA DEL SIGLO DE ORO DE ALBAIDA.

    Por encima de ideologías, que un ayuntamiento como el de Albaida declare este 2018 como “Any Segrelles”, honra a los declarantes. José Segrelles fue un laureado pintor e ilustrador. Su legado artístico es inmenso y se halla repartido “per tot arreu”. Una muestra significativa de su obra se halla ubicada en la casa museo de Segrelles en Albaida. Sin embargo dicho espacio ha quedado obsoleto ante los nuevos tiempos, al no estar adaptada su visión para todas las personas. Por lo que el gobierno municipal, junto a los responsables de museo Segrelles, deberían aprovechar la efemérides para adecuar dicho espacio o trasladar las obras a otro recinto mas apropiado. Para ello deberían involucrar económicamente a instituciones culturales, a nivel autonómico  y nacional.

    Sin excluir a la Mancomunitat de Municipis, que en esta suerte de asuntos debería apostar, desde sus humilde infraestructura, colaborar en el conocimiento y divulgación de artistas de la comarca, como es el caso de J, Segrelles, mediante un programa de exposiciones por pueblos o visitas al mentado museo de Albaida.

    Obviamente la presente dedicatoria,  acontece siguiendo una plausiva iniciativa del ayuntamiento albaidí, el cual, en los pasados años, también rindió homenaje al pintor Messa, el cual tuvo su continuación con los artistas Kilis y Monjalés, también hijos de Albaida. Sin embargo dichos reconocimientos  apenas tuvieron su reflejo, digo más allá de los límites urbanos de la localidad. Y es una pena, porque Albaida tuvo, durante el siglo XX, con los artistas mencionados, y alguno más, un auténtico siglo de oro de creadores artísticos. Una generación y unos valores que, a día de hoy, siguen sin ocupar el escalafón que les corresponde por  su calidad y creatividad, tanto a nivel comarcal como nacional.

    UN PREMIO “MAL PAGAT”. Esta semana el departamento de cultura de la Mancomunitat transmitía buenas sensaciones. Al anunciar que el “Premi de Literatura Eròtica” que convoca este organismo “recupera fechas y estrena forma”. En alusión a que se recuperaran las fechas de los lustros pasados, en torno a la festividad de Sant Joan, y que las obras concursantes se podrán presentar por correo electrónico, en formato pdf, en consonancia con los nuevos tiempos. Sin embargo cabe lamentar el raquitismo que desde la Conselleria de Cultura o la Diputación sostienen ante este singular premio de  creación literaria. Ya que el organismo comarcal apenas si cuenta con recursos propios. De ahí que, como dice  el refrán: “segons siga la pagueta, será la cançoneta”. Y este Premi ya lleva lustros con la misma “pagueta”. Concretamente 4.000 euros para el ganador.

    EL PP NO PIDE PERDÓN POR NADA. ¡Vaya!, ahora resulta que quién larga sobre el gran desastre que supuso, durante ocho años, la elección por parte de los cargos elegidos del PP valldalbaidí (que siguen sin pedir perdón a la ciudadanía), de Máximo Caturla, como diputado provincial, por el partido judicial de Ontinyent, y no eran lisonjas, es el veterano político y ex diputado provincial de Castelló de Rugat Miguel Barranca. Quién en su reciente comparecencia en las Corts, en calidad del cargo que ocupó, director de Relaciones Institucionales de la empresa pública Ciegsa; expuso que M. Caturla, detenido en la Operación Taula, “Era una mala persona, un hijo de buena madre, capaz de mandar al paro a gente que sufría cáncer…”. Tal y como informaba Levante EMV.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook