Blog 
Senderos en Valencia, andando por caminos e Historia
RSS - Blog de Carlos Ballester

El autor

Blog Senderos en Valencia, andando por caminos e Historia - Carlos Ballester

Carlos Ballester

Soy de Valencia y residente en Benagéber por amores... Llevo descubriendo el Alto Turia desde la década de los 90 y solo conozco la punta de iceberg.

Sobre este blog de Comarcas

Caminando por Valencia, sobretodo por el Alto Turia... Pensando y descubriendo la Naturaleza y la historia.


Archivo

  • 24
    Abril
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Valencia Comarcas senderismo Alto Turia Benagéber Chelva Sendero

    Al Pico de la Atalaya - Miradores de la Serranía

    PR-CV 114. Sendero al Pico de la Atalaya

     Esta ruta está homologada como Sendero PR-CV 114, Es semi-circular, con Inicio y final en EL SEQUER (restaurante y albergue), durante el recorrido pasa por la Ermita de San Isidro y su parque, desde donde sube al Pico de la Atalaya. 

      Esta Ruta se denomina también "Ruta de los Miradores de la Serranía" y está dedicada a Nicolau Primitiu. Transcurre por los términos municipales de Benagéber y Chelva.

          DISTANCIA a recorrer: 23.540 metros. Ascenso acumulado: 907 metros. Altura máxima: 1109 mts., mínima: 764 mts. Clasificación: Sendero apto para Familias con niños de más de 12 años, Nivel de dificultad media.

          Descipción: Una de las mejores rutas de la provincia de Valencia, en el recorrido tenemos un contenido paisajístico (Vistas desde el pico sobre el Alto Turia, el Javalambre, la Serranía de Cuenca y la Serranía de Utiel), además incluye un gran valor natural (flora y fauna) e histórico, se puede hacer en Bicicleta de Montaña. 

          Notas Importantes: Se puede realizar una opción reducida, saliendo desde la Ermita de San Isidro, con un recorrido de solo 12.300 metros y un tiempo estimado: 4 horas 30 minutors de duración. Ascenso acumulado: 512 metros. Altura máxima: 1109 mts. Mínima: 764 metros s.n.m.

          Descripción: Os invitamos a adentraros en los montes del Alto Turia, para descubrir una bonita ruta. Se trata del PR-CV 114 que recorreremos en su totalidad. Un PR que remodelado y acondicionado, con paneles informativos que lo convierten en un sendero didáctico.

          Puntos de Referencia:

        • El Sequer
        • Camino a Villar de Tejas
        • Camino Las Corralizas
        • Cruce Ermita San Isidro
        • Barranco de Tiero
        • Cruce con Masia de la Atalaya
        • Pico de la Atalaya
        • Cortafuegos
        • Fuente de la Sabina
        • Aljibe y balsas
        • Masia del Puntal
        • Ermita de San Isidro
        • Benagéber
        • El Sequer

     

        De la ruta destacariamos

        En primer lugar el paisajístico con su componentes orográficos y medioambientales. Aquí colocaría la subida a la Atalaya y las vistas que nos ofrece, así como el bosque mediterráneo de pino carrasco, objeto aquí de grandes repoblaciones, compartiendo suelo con otro más primigenio de carrascas.
       Otro punto sería el rastro dejado a través de los años por la actividad humana, los mases abandonados y las vías pecuarias.
       El punto de inicio y final es El Sequer, lo localizamos junto a la carretera CV-390 viniendo desde Utiel en dirección a Benagéber, poco antes del desvío a esta última. El Sequer debe su nombre a la actividad como secadero de piñas que realizaba el antiguo ICONA para la repoblación en la zona.

       Durante el recorrido nos podemos aprovisional de agua en el pueblo, en la fuente de San Isidro (Nieva) y en el parque de la Ermita de San Isidro. Asi que se recomienda llevar la cantimplora llena desde este punto.

       Más información en:

     VISITA BENAGÉBER      BENAGEBER.COM

    Al Pico de la Atalaya - Miradores de la SerraníaAl Pico de la Atalaya - Miradores de la SerraníaAl Pico de la Atalaya - Miradores de la Serranía

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook