Blog 
Viajeros
RSS - Blog de Silvia Esteve

El autor

Blog Viajeros - Silvia Esteve

Silvia Esteve

Sobre este blog de Valencia

En este blog daremos claves e ideas a la hora de realizar un viaje. Hablaremos sobre el atractivo mundo del turismo, principal sector de la Comunidad Valenciana.


Archivo

  • 27
    Noviembre
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    CANARIAS Navidad

    ¿Cuáles son las tradiciones navideñas en las Canarias?

    ¿Cuáles son las tradiciones navideñas en las Canarias?

    Con la Navidad llegan las reuniones con la familia y los amigos, las tardes alrededor de la chimenea jugando con los niños de la casa y las cenas.

    En esta época navideña en Canarias disfrutamos de nuestras tradicionales celebraciones en la misma a otra región de España. Otras celebraciones son importadas de diferentes países de Europa y estas celebraciones se están integrando en nuestra cultura local y también las compartimos con nuestros invitados.

    También podemos encontrar otras representaciones que están profundamente arraigadas en la tradición y cultura popular de las Islas y que hoy queremos recuperar para que usted conozca.

    ¿Qué costumbres navideñas populares se celebran en Canarias?

    Ranchos de Pascua

    Ranchos de Pascua nació en las Islas Canarias en el siglo XVI. Eran grupos musicales que recorrían las aldeas en noviembre para recoger donaciones para celebrar la misa por los muertos. Esta tradición se llamó primero "Rancho de Ánimas", y se prolongó hasta Navidad, por lo que ahora se llama "Rancho de Pascua".

    Los grupos interpretaban canciones acompañados de instrumentos de cuerda, triángulos, campanas, el instrumento típico del "Timple" canario y panderetas, y durante la Navidad cantaban en la iglesia en la noche de Navidad, Año Nuevo y noche de Reyes.

    Esta costumbre se estableció en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, aunque debido a las prohibiciones impuestas por la iglesia, muchos de ellos cayeron en el olvido y también desaparecieron.

    Hoy en día en Lanzarote podemos encontrar el "Rancho de Teguise" que es una de las más antiguas de las Islas Canarias y que ha conservado las danzas típicas que se realizaban a la entrada de la iglesia en honor al niño Jesús.

    En estos días esta tradición ha sido rescatada en diferentes pueblos de la isla y la población local se esfuerza por mantenerse viva conservando cantos y vestimentas.

    Bailes folclóricos navideños

    Las danzas folclóricas navideñas en Canarias como la "Danza de la cunita" y las "Danzas del niño" son otra de las tradiciones navideñas de estas islas

    El Baile de la Cunita, típico de Santa María de Guía, en Gran Canaria, tiene lugar el día de Navidad en la plaza del pueblo donde se coloca una cuna con un bebé y cuatro parejas bailan seguidillas a su alrededor.

    Los Bailes del Niño se presentan en las iglesias donde los bailarines regresan a Jesucristo bailando "tajarastes". Esta tradición sigue viva en algunas zonas de Tenerife, como La Matanza y el pueblo de El Ravelo, en El Sauzal.

    También debemos hablar de nuevo sobre el Rancho de Pascua en Teguise en Nochebuena. Una representación de la danza local tiene lugar en la Iglesia. El grupo entra en el templo bailando el único ejemplo de danza que se ha conservado en este tipo de grupos. El baile se realiza durante el beso de los pies y tiene una característica especial: los bailarines tocan sus panderos y se retiran y avanzan con sus movimientos de baile sin dar la espalda a la imagen del Niño Jesús.

    Sobretodo esto se puede disfrutar en Tenerife, concretamente hay un resort llamado Royal Park Albatros que celebra este tipo de bailes en las épocas navideñas.

    Pesebrismo

    El belén o "pesebre" es una de las otras tradiciones de la Navidad en Canarias.

    Aunque en las calles y casas de las Islas Canarias se han adoptado otras tradiciones extranjeras, como el árbol de Navidad, muchas familias mantienen la tradición de reunirse en casa y con su toque personal y amoroso hacer el belén. Representan las diferentes escenas de la adoración del Niño Jesús: el pesebre, la mula, el buey, los pastores, la llegada de los tres reyes, etc.

    También en las plazas principales de muchos pueblos y ciudades se exhiben verdaderas obras de arte que representan las escenas de la Natividad y otras escenas relacionadas con la tradición y la cultura local.

    Entre los belenes más representativos de las islas podemos mencionar los siguientes:

    • Nacimiento tradicional de Yaiza (Lanzarote): Un clásico de cada Navidad en Lanzarote es visitar el tradicional belén del pueblo de Yaiza. Este belén tiene, además de las escenas habituales del nacimiento, con la representación de casas tradicionales a escala, y lugares emblemáticos de la isla como Salinas de Janubio, Montañas del Fuego, La Geria, Mirador del Río, etc. dando como resultado una obra de gran belleza.
    • Nacimiento tradicional de Haría (Lanzarote): Otro lugar simbólico de la isla es el tradicional Nacimiento del pueblo de Haría, que es visitado cada Navidad no sólo por la gente de Lanzarote sino también por los turistas que nos visitan. El pueblo ya es un verdadero cuadro navideño con su valle de 1000 palmeras cuando lo observamos desde uno de los miradores de la zona. El nacimiento de Haría suele ubicarse en la Plaza de la Constitución y cada año trata de transmitir el espíritu navideño a sus visitantes.
    • La Ruta de la Natividad en el Norte de Tenerife: En Tenerife hay una tradición muy arraigada de la Natividad. Cada año, coincidiendo con las fiestas navideñas, casas, escaparates de las principales calles comerciales y salones de instituciones de la isla se llenan de auténticas obras de arte que escenifican el nacimiento de Jesús.
    • Playa de la Natividad de Las Canteras: Un clásico de la Navidad en la capital de Gran Canaria es el espectacular belén de arena que se desarrolla en la playa de Las Canteras y que cada año atrae a multitud de visitantes. Este belén especial, único en Europa, tiene para su creación a reconocidos escultores de prestigio internacional, que año tras año superan su destreza.

    Autos de Reyes

    Además del clásico desfile de los tres reyes en el que niños y adultos de todos los rincones de las islas viven la emoción de la visita de Sus Majestades, en muchos pueblos de Canarias también se acostumbra poner en escena los llamados "Autos de Reyes". Se dramatiza el largo viaje que hizo el Rey Tres desde Oriente hasta Belén para adorar al Niño Jesús y dar sus dones.

    Esta representación tiene diferentes variantes según la localidad o el lugar en el que se represente: dentro de una iglesia, en la plaza principal del pueblo, o incluso en diferentes escenarios distribuidos por todo el casco urbano, como sucede en la localidad de Agüimes (Gran Canaria), cuyos Autos de Reyes son una de las más multitudinarias de las islas, que reunió a más de 300 participantes en la puesta en escena.

    Platos de Navidad

    Y naturalmente la gastronomía tradicional y las recetas navideñas son imprescindibles hoy en día en Canarias.  Los productos marinos toman relevancia sobre la mesa. Destacan los platos con cebolla, cherne (una especie de pescado) y bacalao. En cuanto a la carne, los platos típicos son el "Cabrito en adobo" y el "Conejo al Salmorejo".

    Pero sin duda los verdaderos protagonistas de las fiestas son los postres y los dulces. Cada isla tiene su tradición navideña: las "Quesadillas" en El Hierro, las tortas de Vilana en La Gomera, las tortas del Puerto de la Cruz en Tenerife, las "Rapaduras" y los "Marquesotes" en La Palma, pero sobre todo, el postre estrella y favorito de todos los hogares canarios en Navidad son las "Truchas".

    Las truchas suelen estar hechas de hojaldre y rellenas de boniato o calabaza, pasta de almendra molida o cabello de ángel. No hay nada más identificativo en Navidad en las casas canarias que el olor a hojaldre caliente, canela y boniato.

    Como se puede ver hay muchas manifestaciones tradicionales y costumbres navideñas en las Islas Canarias. Conócelos y disfrútalos en esta época festiva.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook