El nuevo modelo de negocio puesto en marcha por Makro „filial del grupo alemán Metro„acentúa el plan de expansión de la firma de distribución comercial en España, incluida la Comunitat Valencia, al invertir 75 millones de euros durante 2012 para abrir tres nuevos autoservicios para mayoristas (Elx, Sevilla y Madrid), donde creará 300 empleos directos y generará 600 puestos de trabajo indirectos. También prevé duplicar su cifra de negocio, hasta alcanzar los 88 millones de euros, en su recién creada central hortofrutícola (con centros en Albuixech y Riba-roja) para poder exportar sus productos hasta 13 países de Europa, a través de la mercantil Valencia Trading Office, controlada por Makro.

El director general de Makro España, José María Cervera, aseguró ayer que durante este ejercicio concluirá la implantación del modelo de negocio, basado en el trato personalizado a sus clientes, en todos los centros de la compañía (un total de 34, de los que seis están ubicados en la Comunitat). El grupo alcanzó unas ventas consolidadas de 1.289 millones de euros en 2011, cifra que prevé mantenerse o mejorar ligeramente a final de este ejercicio, según las previsiones que maneja la dirección de la empresa.

Makro abrirá el próximo 24 de octubre un centro en Elx), que supondrá la creación de un centenar de empleos y que se convertirá en el sexto centro de la distribuidora mayorista en la Comunitat Valenciana tras los dos que posee en la provincia de Valencia y de Alicante, así como el de Castelló.

Desde la introducción de ese cambio de modelo en Makro, todos los centros que lo aplican han crecido cinco puntos por encima del resto en ventas totales, según José María Cervera, quien también resaltaba ayer el aumento de la satisfacción de los clientes, sobre todo del sector del ámbito hostelero, gracias al servicio que presta el personal especializado de los establecimientos. Makro pretende desarrollar el tejido empresarial local mediante la compra a proveedores e impulsar las ventas al exterior a través del grupo Metro.

Directivos de Makro España participaron en la mesa redonda en el instituto de Estudios de la Empresa sobre 40 años de Makro en España. Claves del éxito y nuevo modelo de negocio, al que asistió la directora de Comercio y Consumo de la Generalitat, Silvia Ordiñaga.